En medio de las versiones sobre dificultades con el procesamiento de cómputos en el Correo, los últimos datos disponibles indican que el Centro de Cómputos ya procesó unos 30 mil telegramas provenientes de todo el país. Eso equivale a casi el 30% de los telegramas esperados provenientes de los 15000 centros de votación. Ese número es muy superior al que habitualmente suele estar ingresado a esta hora. Como referencia, en 2017 había menos de un 10% procesado a las 21.

“Nuestros fiscales que están en el correo me informaron que hace 40 minutos comenzó a caerse el sistema. Estamos preocupados”, aseguró Jorge Landau en radio Continental.

Si bien esto permitiría entrever que para esa hora ya será posible conocer las tendencias, el dato no es posible de confirmar todavía porque la carga varía según las jurisdicciones. La jueza Maria Romilda Servini, titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral, dispuso que los datos recién estarán habilitados para ser difundidos cuando superen el 10% de los votos computados de los cuatro distritos mas populosos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Una versión sobre la caída del sistema en la sede de Barracas, puso en alerta a la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, cuyos informáticos tuvieron dificultades para acceder al escrutinio. Sin embargo, el planteo no superó la advertencia frente a posibles complicaciones, en un contexto de sospechas sobre la rigurosidad del sistema.

La clave es la Provincia de Buenos Aires, donde vota el 37% del padrón, y donde hay varias intendencias que disputan internas, lo que hace que el conteo y la transmisión de datos se demore. A las 20.30 apenas el 3% de los datos de ese distrito habían sido por el Centro de Cómputos y es por eso que a las 21, horario estipulado originalmente, no se publicó ningún resultado. Es que la jueza Servini había ordenado que para publicarlos, debían estar computados al menos el 10% de los principales distritos, porcentaje que todavía no se alcanzó en la provincia más grande del país.