Andrés Vieira, de 36 años, nacionalidad argentina, DNI 29.780.233, vivía en la calle y participaba del Centro Barrial del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Balvanera: fue asesinado de cinco tiros en el pecho. Lo encontraron muerto a las 5 de la madrugada de ayer en la vereda del bar Acatraz, en Rivadavia 3600, Almagro. El jueves último, Vieira había denunciado a efectivos de la comisaría 9ª de la Policía de la Ciudad, tras sufrir un episodio de hostigamiento, agresión física y maltrato verbal en la esquina de Rivadavia y Bulnes, donde ganaba unos pesos lavando parabrisas.

En la denuncia presentada hace tres días, con el patrocinio de la Defensoría del Pueblo y del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) Eva Perón, Vieira había identificado al autor de la agresión como un efectivo de la Policía de la Ciudad que manejaba el móvil 2546, de la seccional 9 ª, y que portaba distintivos de oficial en su uniforme.

En los hechos relatados, ocurridos el domingo 2 de septiembre, a la 1:05, el policía golpeó a Vieira en el rostro, le pegó una patada en el tobillo, lo insultó y lo amenazó tras acusarlo de “sacarle dinero a la gente amenazándola”. “Vos no tenés derechos”, “cerrá el orto”, “¿Tenés algún elemento que te comprometa?”, fueron algunas de las frases del policía, denunciadas por el colaborador del MTE.

Durante el incidente, Vieira se encontraba con otras dos personas que también limpiaban parabrisas. La agresiónse concentró en Vieira, quien le recordó al policía que vivían «en un país democrático”. En la Defensoría del Pueblo, al escuchar su testimonio, le habían comunicado que derivarían la denuncia al Área de Violencia Institucional.   

Anoche, Tiempo se comunicó con los compañeros de Vieira en el Centro Barrial, de Bartolomé Mitre 3366, perteneciente de la agrupación “Vientos de Libertad” y ligada al MTE, al que asistía todas las semanas. “Andrés colaboraba con nosotros en el armado del centro barrial. Estaba trabajando en una cooperativa auto-gestionada por los mismos compañeros de él, que también vivían en la calle. Participaba activamente de la intención de reconstruir el tejido social y en construir oportunidades para poder incluirse en el marco de una vida digna, que lógicamente el sistema no le dio”, contaron a este diario.

“Era un persona con mucha predisposición, con alegría, estaba siempre aportando y que tenía ánimo de lucha. El domingo pasado a la madrugada, cuando la policía lo para, no estaba haciendo nada. El efectivo comete abuso de autoridad y lo tortura porque él no se dejó amedrentar. Lo que hacía para tratar de ganarse la vida era limpiar vidrios. Pero radicó la denuncia, con un abogado del CAJ, el día jueves. Y sorpresivamente lo encuentran hoy (por el sábado) con cinco tiros en el pecho”, relataron desde el centro barrial, donde el impacto era enorme.

El cuerpo acribillado de Vieira fue hallado, supuestamente, en la vereda del bar Acatraz. El hallazgo, sin embargo, despierta sospechas. Según contaron desde el MTE, fue la propia policía de la seccional 9ª la que dice haberlo encontrado. El abogado Juan Grabois, líder de la agrupación que conforma la CTEP, se presentó ante la misma seccional para denunciar a la fuerza policial por una posible acción de violencia institucional. Intervendrá el juez Rodolfo Canicoba Corral. «