Durante el primer cuatrimestre de 2017, la fuga neta de divisas (formación de activos externos) alcanzó los 5.650 millones de dólares. Se trata de un 40% más que lo registrado en los mismos meses del año pasado según el informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basado en datos del Banco Central de la República Argentina. 

De este modo, se está verificando una aceleración del proceso especulativo basado en la «bicicleta financiera» generada por las altas tasas de interés de las letras del Banco Central combinadas con la estabilidad del tipo de cambio durante ese período. Esta última, a su vez, sostenida por el fuerte ingreso de dólares por endeudamiento externo. 

Comparada con el primer cuatrimestre de 2015 la salida neta duplica lo registrado en aquel período. Si se agregara la remisión de utilidades y dividendos, la fuga de capitales llega a los 6.115 millones de dólares entre diciembre y abril de 2017. El informe señala que durante 2016 la salida neta (Formación de activos externos del Sector Privado No Financiero) alcanzó los U$S 9.951 millones que llega a los 14 mil millones de dólares si se desestima el ingreso de alrededor de U$S 4 mil millones generados por el blanqueo de capitales. 

De este modo la consultora concluye que la fuga desde diciembre de 2015 equivale a un 45% de las reservas existentes en el Central que llegan a los 47.468 millones de dólares.