Comenzó el tratamiento del proyecto de un proyecto de ley contra el edadismo en el Congreso. La iniciativa pertenece a la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti y busca impedir la estigmatización y la discriminación por motivos de edad y promover acciones para garantizar una vejez plena de derechos.

El debate se llevó a cabo este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Allí, de manera informativa, expuso Cerruti, quien señaló que para terminar con los prejuicios y la estigmatización sobre la vejez, que ha pasado a ser la etapa más larga de la vida, se necesitan de políticas públicas, pero también cambiar la cosmovisión y la cultura.

La diputada presentó un libro en diciembre del año pasado que aborda la temática. En una entrevista a Tiempo Argentino, relató que La revolución de las viejas, publicado por la editorial Planeta surgió a partir de “una serie de dudas sobre su propia vida y el paso del tiempo en un mensaje que comenzó a hacerse viral por las redes sociales, abriendo el debate de un tema sensible e importante, como es el nuevo modelo de la vejez”.

“Vamos a sentar principios básicos para que el acceso a la vivienda, el ocio, la educación, la vida plena, los cuidados y la búsqueda de la felicidad no estén marcados por la edad y el modelo de producción y consumo”, remarcó la periodista en la comisión que preside Hugo Yasky.

El texto fue defendido por diputadas del Frente de Todos que integran la comisión.  Al respecto, Patricia Mounier consideró: “Deberíamos promover este tema en los ámbitos escolares, ya que -afirmó- es un proyecto que amplía derechos, sobre todo para las mujeres”.

“Necesitamos deconstruir la idea de la vejez como algo negativo porque no solo es una forma de violencia sino también una pregunta por las tareas de cuidado y por nuestra formación emocional”, expresó Mónica Macha.

En tanto, María Rosa Martínez opinó: “Madres y abuelas nos han demostrado un camino de que es posible luchar y triunfar y siguen siendo insignia para todos nosotros y nosotras. Me parece que hay un punto para poner en escena cuando hablamos de edades. En la localidad de Tandil hay un trabajo de construcción de casas para personas adultos mayores en la época de cuando Alicia Kirchner era ministra, son experiencias para observar que creo que tienen que ver con proyectos de justicia social”, agregó. El proyecto, presentado en abril del año pasado, tiene giro también a las comisiones de Legislación del Trabajo y a la de Presupuesto y Hacienda donde deberá también ser analizado.