“Después de cada terremoto, todo se acomodan”, dijo un legislador oficialista en los pasillos de la Cámara de Diputados minutos antes de que se aprobara la renuncia de Sergio Massa a la presidencia del cuerpo y se votará la asunción de Cecilia Moreau en su reemplazo.

Con mucha expectativa dentro el oficialismo, los legisladores celebraron la designación de Moreau en su nuevo puesto, sobre todo porque es la primera mujer en asumir esa tarea en la historia de la Cámara Baja. «Ahí se va a sentar por primera vez en la historia de este Congreso una mujer», señaló Graciela Camaño en su alocución. La diputada que está dentro del interbloque Federal además agregó “fueron 158 años de hombres. Vamos a tener un Poder Legislativo femenino, Cecilia va a estar en los libros de historia».

La votación se realizó a mano alzada, pero desde cada una de las bancadas se aclaró el sentido del voto: Juntos por el Cambio, el bloque Córdoba Federal y la izquierda se abstuvieron; el bloque de Javier Milei se opuso; Identidad Bonaerense, el Partido Socialista y el interbloque Provincias Unidas acompañaron el nombramiento junto al oficialismo. Los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo, estuvieron ausentes. 

En tanto, Cecilia Moreau, a la hora de asumir, además de agradecerle la confianza a su mentor Sergio Massa, expresó: “No es una tarea sencilla estar acá sentada porque reemplazo a quien me conduce políticamente, pero además a un amigo que hoy le toca pasar mañana a ser parte de un gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga adelante”.

En la oposición algunos dirigentes se mostraron desconfiados con las características de la diputada massista, ya que en el recinto siempre fue una de las más vehementes y confrontativas en sus discursos. De hecho, fue el diputado del PRO Waldo Wolff quien se encargó de manifestar: «Como presidente de la Cámara hay que tener equilibrio y controlar las pasiones, porque se es presidente de todo el cuerpo. No es cuestión de atropellar, los números están muy parejos, porque en ese caso no andaremos bien. Esperemos que en estos cuatro meses la Cámara funcione de acuerdo a los problemas urgentes que tiene la sociedad».

Por ahora, según pudo saber Tiempo, la actividad de la legisladora continuará mañana en la Casa Rosada, ya que asistirá a la ceremonia de jura de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Agricultura e industria. Por otro lado, la actividad parlamentaria se reactivará -luego del receso invernal- con una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión el jueves a las 11 horas, a la que fueron citados Jorge Rial y Daniel Vila, después de la denuncia de amenaza. La reunión será presidida por su titular, que es justamente Wolff.

Además, resta definir quién la reemplazará a Moreau en la presidencia la Comisión de Legislación General y en la vicepresidencia del bloque. Asimismo, la nueva presidenta de Diputados recibirá el próximo 31 de agosto al Jefe de Gabinete Juan Mansur, que irá por primera vez a la Cámara Baja desde que asumió en ese cargo a presentar el informe de gestión del gobierno, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional. 

Con más de 300 invitados en los palcos, la Cámara de Diputados despidió a Sergio Massa este martes en una sesión especial donde el pleno le aceptó la renuncia al tigrense. En la banca que dejó Massa asumió el piquetero Juan Marino, que juró esta tarde entre otras cuestiones por el Salario Básico Universal.