En un año de baja actividad parlamentaria y como antesala de lo que será el periodo de sesiones extraordinarias que convocará Alberto Fernández luego de asumir la presidencia, la Cámara de Diputados sesiona este miércoles para tratar de aprobar la ley de góndolas y la ley que regula los alquileres.

La intención de los legisladores es también incluir el debate sobre el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria”, más conocida como ley de talles.

Por otra parte, hay un sector de la UCR que intentará impulsar la discusión sobre una ley de “ficha limpia”. Sin embargo, desde el seno del PRO no confirmaron el apoyo para la iniciativa. Es que dentro del oficialismo no hay consenso sobre la lista de delitos que alcanzaría la norma y tampoco sobre la instancia procesal en la que entraría en vigencia.  

A 24 horas de que se lleve a cabo la sesión los únicos temas que generan consenso entre oficialismo y oposición son la ley de alquileres y la ley de góndolas. Respecto a la primera, la mayoría de los bloques llegaron a un acuerdo que gira sobre la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios-; la elevación de dos a tres años de la duración de los contratos para inmuebles destinados al uso de vivienda; y la ampliación de las herramientas para garantías.

En tanto, la norma que regular la competencia de marcas en las góndolas será debatida en profundidad para tratar de saladar las diferencias entre oficialismo y oposición que básicamente tiene que ver con las herramientas que establece la norma para favorecer la competencia. Más allá de las diferencias, referentes tanto del oficialismo como de la oposición manifestaron su voluntad de avanzar con el tema que volvió al centro de la escena luego de que Alberto Fernández decidiera impulsarla públicamente.