Ronald Noble ocupó el cargo de Secretario General de Interpol entre 2000 y 2014, por lo que su testimonio con respecto a las alertas rojas sobre los sospechosos iraníes de haber participado del atentado a la sede de la AMIA es fundamental para saber realmente qué pasó. Cada vez que puede, aclara que nunca fueron levantadas, algo que para parte del poder judicial argentino es falso y por lo que acusó a Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman de traición a la patria.

Después de la muerte del ex canciller, Noble se ocupó, una vez más, de aclarar la situación y escribió una sentida carta en la que además critica duramente a ese sector del poder judicial. El abogado Alejandro Rúa la hizo pública a través de Twitter después de la autorización de la familia.

“31 de diciembre de 2018.

Mi querido Héctor,

Estoy tan profundamente triste por no haber podido verte antes de tu fallecimiento, para poder abrazarte y asegurarte que mientras tenga aliento en mi cuerpo, defenderé tu honor y diré la verdad acerca de las alertas rojas por AMIA.

Durante años, has sufrido física y emocionalmente como resultado de los arteros ataques implacables e injustos contra ti, tu integridad y tu compromiso con Argentina y su gente. Has sufrido estos ataques solo por tu coraje de intentar romper el punto muerto en que se encuentra la investigación del atentado terrorista de la AMIA de 1994, al intentar un Memorando de entendimiento con Irán.

Los documentos reflejan que, contrariamente a los que te han atacado, has actuado con honor: honorablemente hacia Argentina y honradamente hacia las víctimas de la terrible masacre de AMIA

Simplemente reitero aquí que en cinco ocasiones distintas me aclaraste que las alertas rojas de Interpol emitidas sobre los sospechosos iraníes por el atentado de AMIA deberían seguir en plena vigencia, independientemente del Memorando firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán. En varias ocasiones, me solicitaste además explícitamente y recibiste mi confirmación escrita y pública de estos hechos. Para mí sigue siendo un misterio cómo los jueces en Argentina podían no investigar para determinar los hechos reales sobre las alertas rojas de Interpol por AMIA, y en cambio mancharon tu nombre y pusieron en duda tu integridad, incluso mientras estabas muriendo.

Concluyo dirigiéndome a su esposa, familia, seres queridos y amigos. Cuando me desempeñé como Secretario General de Interpol entre 2000 y 2014, me reuní con muchos Jefes de Estado, Ministros y Jefes de Policía. Incluso entre tan distinguida compañía, Héctor se distinguió a sí mismo. Se distinguió por su integridad. Se distinguió por su dedicación. Y se distinguió por su servicio apasionado a su país y su gente Los que lo conocieron lo saben bien. Sé que para usted, su esposa, su familia, sus seres queridos y amigos, se distinguió a nivel personal, día a día, de una forma que solo puedo imaginar. Sé que el ejemplo de Héctor seguirá brillando para todos los que lo conocieron

Rezo para que su memoria sea una bendición para siempre.

Sinceramente,

Ronald K. Noble

Secretario General de Interpol (2000-2014)”.