La lluvia los obligó a suspender el acto callejero que habían planificado como cierre de campaña en las Plaza de los dos Congresos. Los dirigentes de la Lista 1 A del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) transformaron el acto que habían planificado en una conferencia de prensa en el Hotel Tribeca situado en la calle Bartolomé Mitre. Allí dieron cierre a una campaña que calificaron de “la peor de los últimos años” por responsabilidad de «los candidatos de los partidos del sistema».

Allí en un salón colmado de periodistas, candidatos y militantes de los tres partidos que conforman la lista 1 A del FIT-U hicieron uso de la palabra las cabezas de listas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura quedó a cargo del primer pre candidato a legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, que aseguró que la pobreza de la campaña manifestada en que “a los candidatos no se les cae una idea” se explica porque “quieren encubrir su responsabilidad en los padecimientos de la población” y porque “sus diferencias son menores. Los une el rumbo fondomonetarista, desde el Frente de Todos, pasando por Juntos por el Cambio hasta el fascistoide Javier Milei”.

Para el dirigente del PO “el ritmo de la campaña lo puso la derecha reaccionaria de Milei. María Eugenia Vidal que quería aparecer como una paloma en la disputa interna con los halcones terminó mostrándose con Patricia Bullrich. (Leandro) Santoro dijo que quiere Taser y establecer un régimen penal juvenil”. Para Solano, “el Frente de Izquierda es el único que enfrentó a esta derecha”.

Finalmente llamó a votar a “la única lista frentista del único Frente de Izquierda” porque “cada voto nos va a colocar en mejores condiciones para las peleas que vienen. Primero la de la elección definitiva de noviembre y, sobre todo, la de enfrentar un régimen que pretende descargar la crisis capitalista sobre la espalda de los trabajadores. Nosotros peleamos para que la crisis la paguen los capitalistas”.

La candidata porteña a diputada nacional Myriam Bregman del PTS destacó los “diez años de unidad” que acumula el FIT y coincidió en denunciar la “campaña apática que no logró entusiasmar a nadie”. Con todo, destacó que “en el último tramo decidieron decir lo que piensan. Larreta propuso terminar con la indemnización y los derechos laborales”. Para Bregman “el Frente De Todos en la Ciudad aparece con un candidato nuevo cada dos años porque, como en la legislatura le dan el apoyo necesario a la derecha para que se consolide, no pueden sostener a nadie”.

La dirigente destacó que mientras todas las fuerzas giran a la derecha “somos los únicos que podemos defender la ley de humedales y movilizar contra el acuerdo porcino. Cabandié dijo que había que profundizar el extractivismo para pagar la deuda. Quieren abrir las venas de Argentina para pagar la deuda externa”. La dirigente se dirigió a “las mujeres” que “saben que en el FIT tienen un aliado incondicional porque no miramos las encuestas ni las iglesias para defender sus derechos”. Bregman redobló su ataque a Javier Milei: “para romper con todo eso no está Milei. Él está para correr la agenda a la derecha. Ataca a la ‘casta política’, se la agarra con los gerentes  para no atacar a los dueños del poder”.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires los ex diputados Nicolás del Caño y Romina del Plá que integraron la fórmula presidencial de la coalición en 2019 protagonizaron el segundo bloque de intervenciones que compartieron con los ex diputados Juan Carlos Giordano (IS) y Néstor Pitrola (PO). Romina del Plá fue la encargada de salir a disputar con la tendencia al voto en blanco y la abstención y disparó “el voto al Frente de Izquierda es el que le duele a los dueños del poder”. La dirigente del PO que a la vez conduce el SUTEBA de La Matanza señaló que “hemos constatado el enorme descontento popular y el crecimiento de la pobreza que atraviesa a los trabajadores y la juventud de toda la provincia”. Ante esa situación, se preguntó, “¿De qué va a hablar Tolosa Paz si no es de los astros o de la vida sexual?”

Nicolás del Caño, del PTS, también apuntó contra la primera candidata del FDT: “Cómo no va a estar con Sergio Berni que desalojó Guernica para hacer un country si ella misma es una cheta de country”. El ex candidato a presidente por la coalición de izquierda señaló que “Larreta reclama una reforma laboral y arrastramos el cuarto año consecutivo de perdida del salario con la complicidad de la burocracia sindical que integra y apoya las listas del Frente de Todos”. Por último el dirigente del PTS llamo a “ir a votar. No hay que quedarse en casa porque eso ayuda a los responsables de esta situación”.

La lista 1 A del FIT-U agrupa los tres partidos principales de la izquierda, el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista que enfrentarán en las PASO a la lista promovida por el MST.

El FIT-U aspira a, al menos, renovar las dos bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y lograr un diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires algo que no consiguió por escasos votos en las últimas tres elecciones. Con todo, aseguran, apuestan a consolidar una fuerza política anticapitalista que emerja como una oposición por izquierda al gobierno y se transforme en referencia para la clase trabajadora.