Este martes, el partido Nuevo MAS le propuso a la Mesa Nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FITU) y a cada uno de sus integrantes (PTS, PO, IS y MST) una «expresión unificada» en las próximas elecciones nacionales. 

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “Frente al ajuste permanente del Frente de Todos comandado por el FMI y ante las variantes de derecha de Juntos y de extrema derecha de Javier Milei, es responsabilidad de la izquierda lograr la unidad tanto en las elecciones como en las luchas que cada día protagonizan las mayorías sociales en nuestro país”. 

La referente agregó: “Estamos proponiendo a las organizaciones encabezadas por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y demás representantes del FITU organizar unas PASO de toda la izquierda que le dé un canal electoral unificado a las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y LGBTT que sea alternativo a los partidos tradicionales y expresiones capitalistas”.

Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS. Busca una amplia PASO con el FIT Unidad.
Foto: Prensa MAS

El Frente de Izquierda enfrenta un proceso de discusión y tironeos internos en medio del armado de listas para las PASO, a las que los dirigentes del PTS Bregman y Del Caño ya se lanzaron como precandidatos, lo que encendió crítica del Partido Obrero.

Manuela Castañeira declaró que se hace necesaria “una campaña electoral unificada que ponga sobre la mesa un perfil claro anticapitalista (…), una alternativa que realmente cuestione al sistema y a la brutal explotación y desigualdad imperante, y que ofrezca una salida frente a la vertiginosa crisis que se está desarrollando en la Argentina”. 

Consultado por Tiempo en una reciente nota sobre la posible integración de otros sectores de izquierda como el Nuevo MAS o la agrupación de Luis Zamora, Gabriel Solano (PO) advirtió que «no moverían la aguja» porque son un grupo «de 200 personas en todo el país».

Por su parte, Juan Cruz Ramat, vocero del Nuevo MAS, afirmó que “dada la urgencia de lograr la unidad en las próximas elecciones es que hemos enviado una carta a la mesa nacional del FITU con nuestra propuesta. Venimos de varios intentos de unidad en las elecciones provinciales, pero, ante la falta de respuestas, hemos resuelto hacer público nuestro planteo de realizar unas PASO en igualdad de condiciones entre todas nuestras organizaciones”.