En una decisión polémica, el presidente Mauricio Macri modificó la ley del blanqueo de capitales para incluir a familiares de los actuales funcionarios del gobierno nacional así como de las provincias y Ciudad. Beneficiará también a familiares de jueces y legisladores.

A través del decreto 1.206, con la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se flexibilizó el artículo 83 de la ley 27.260, que incluye el blanqueo de capitales, para todos los bienes que puedan acreditar como anteriores a haber asumido en sus cargos.

En el texto original, el artículo especifica que “quedan excluidos los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82”, es decir funcionarios del gobierno nacional, provinciales, municipales, así como del Poder Judicial y Legislativo.

En su modificación, el gobierno nacional flexibilizó esa medida y estableció que, a paritr de esta modificación, “podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que hubieran asumido los respectivos
cargos”.

Esto permitiría a la familia de Macri, titulares de varias empresas en paraísos fiscales, poder declarar firmas como la ya famosa Fleg Traiding, investigada por la justicia federal por movimientos sospechosos.