El gobierno nacional presentó este lunes el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género para mapear e identificar las partidas que se destinan a las políticas de igualdad de género y las áreas donde aún hace falta impulsarlo.

La presentación, que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Economía, Martín Guzmán; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro. 

Gómez Alcorta explicó que se trata de una «herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas de cada de una de las áreas» de los ministerios y así buscar “achicar las brechas de desigualdad por motivos de género» al aplicarlos.

Permitirá además considerar el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, LGBTI+ y varones, y así conocer de qué manera se distribuyen los fondos públicos.

«Estamos trabajando desde el comienzo de la gestión con este programa para capacitar a todas las áreas del Gobierno nacional, pero también para trabajar en capacitación y asistencia técnica en términos subnacionales, es decir provincias y municipios», detalló la ministra y advirtió que es «imposible suponer que se pueden achicar desigualdades sin una mirada conjunta a nivel federal.

Informó que ese trabajo «ya se viene haciendo con siete provincias» y que dos distritos ya cuentan con presupuesto con perspectiva de género.

Además, apuntó que «el 16,5% de las partidas» del Presupuesto «tienen una mirada con perspectiva de género y hay etiquetadas 55 partidas de estos programas», en comparación con la veintena que figuraba en el 2019.

“La pobreza golpea más a las mujeres que a los hombres, el desempleo y la precarización laboral es superior también entre las mujeres”, explicó Guzmán y destacó que “por primera vez en la historia el Presupuesto incluye perspectiva de género”.

Para Cecilia Todesca Bocco, «este tipo de enfoque permite identificar problemáticas que aún no han sido debidamente atendidas y generar agenda a partir de ellas”.

Por otra parte, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, explicó que el programa «va a permitir mapear, mejorar, incidir sobre las políticas que se llevan adelante para que cierren brechas de desigualdad».

«Estamos ante una situación bastante difícil desde el punto de vista económico y social, en donde las mujeres sufren de manera asimétrica el impacto de la crisis, por lo tanto entendemos que para trasformar esa realidad necesitamos de políticas económicas con perspectiva de género», insistió.