El médico sanitarista y dirigente peronista, Jorge Rachid, fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido «hostigado» el pasado fin de semana. Rachid participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

«Estoy recién llegado de Bariloche, jornada difícil la del domingo y el lunes, por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público», dijo Rachid en declaraciones al canal C5N.

El dirigente contó los aprietes que sufrieron a manos de un grupo de hombres armados que trabajan para el magnate inglés Joe Lewis, que es propietario de 12 hectáreas dentro de las cuales está el lago, que debe tener acceso al público, como ordena la ley, y como ratificó la justicia en todas sus intancias. Rachid relató que durante la marcha se encontraron «con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones».

«No nos dejaban bajar. Nos decían que nos iban a matar», denunció Rachid. Y contó que al llegar la policía, varias horas después, «se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral».

Sobre su salud, dijo que tuvo «catorce horas de mareo». «Los compañeros me ayudaron» y manifestó que «debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte».

Rachid pudo ser trasladado, según informaron desde Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), mediante el operativo de rescate organizado por el grupo Abogados Solidarios, que consiguió el helicóptero para su traslado a Bariloche.

Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de personas armadas que decían responder a Lewis, una información que se conoció a través de una denuncia realizada el domingo pasado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Sin embargo, la justicia federal de Río Negro rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes. Ante este hecho, la Fipca, que respalda la marcha, comunicó que realizaría un operativo de rescate.

Más temprano, Gabriela Dueñas, pareja de Jorge Rachid, había consignado que «hasta la mañana del martes aún no se tenían noticias» sobre el estado de salud del médico sanitarista y militante peronista.