El oficialismo buscará sesionar este miércoles desde el mediodía con un amplio temario que incluye una iniciativa que divide a Juntos por el Cambio: la modificación de los créditos hipotecarios UVA, que fueron otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri.  Con el apoyo del sector radical liderado por Julio Cobos, el Frente de Todos buscará sancionar la iniciativa para que gire al Senado y  así finalizar el trámite parlamentario.

Tras varias jornadas informativas y el trabajo de asesores, se pudo firmar un dictamen que  propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. En ese sentido, las personas que deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Y, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Estado se hará cargo de hasta tres cuotas.

De esta manera, la norma ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un sistema de cobertura mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.

Sin embargo, en el interior de JxC hay quienes marcaron que se abstendrán a la hora de la votación o votarán en contra. El diputado de Evolución Radical Martín Tetaz presentó un dictamen en minoría con disidencias parciales con otros diputados de JxC, que no contempla la suspensión de los desalojos. Además, el texto considera que «va camino a licuar el crédito» al que accedieron cerca de 100.000 personas así como también el Fondo de Compensación, al establecer que se toma el índice más bajo entre Ripte y la inflación.

A los deudores de créditos UVA les ajustan las cuotas por inflación.
Foto: Télam

En diálogo con Diputados Tv, Pablo Cervi, diputado nacional por Neuquén de JxC, adelantó que “si se trata la iniciativa de los UVA también habría que ver qué se hace con la ley de alquileres porque con los nuevos valores de ajuste hay serios problemas para los inquilinos”. “En Neuquén particularmente se ha dejado de invertir, se ha bajado la cantidad de oferta porque deja de ser negocio. El ladrillo siempre ha sido resguardo de valor pero hoy se está dejando de invertir”, agregó.

Desde el oficialismo, la fueguino Carolina Yutrovic opinó que el proyecto “no es la solución que mucha gente espera. Hay una expectativa de que haya una condonación de la deuda». “Se ha tratado de buscar un consenso, aunque el sistema financiero nunca pierde, por más que haya un cambio de índice el impacto del salario para el pago de la cuota no deja de ser importante”, agregó.

Desde el Frente de Izquierda debaten cómo se van a posicionar en el recinto. Consideran que muchas de las familias de los UVA sienten que sus planteos no han sido contemplados en lo definido por mayoría en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas. Según pudo saber Tiempo tampoco coinciden en el punto que los obliga a renunciar a realizar acciones legales para el nuevo plan de pago, tanto las que se encuentran en curso o las futuras.

Otros proyectos

El temario también incluye la modificación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para poder incorporar la figura de la Violencia Digital. La iniciativa está inspirada en la activista mexicana Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital y ha impulsado en su país una legislación en la materia que es la que ahora en Argentina se está a punto de replicar.

Por otro lado está el Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos  por el plazo de 10 años en todo el territorio nacional. Entre los beneficios se contempla un bono de crédito fiscal, que podrá ser utilizado para la cancelación de tributos nacionales y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el Impuesto a las Ganancias.

Finalmente, el Plan de Refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos, respecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) también está en el temario.

Los préstamos fueron tomados, en su mayoría, entre el 94 y el 98’ y “luego vinieron decretos como el del 2003, post convertibilidad, que estableció cuáles eran las operaciones que se pesificaban y una de las que quedó excluida fue las que el ENOHSA que es un represtamista”.