La semana comenzó con poco movimiento en la Cámara de Diputados de la Nación.  El oficialismo, sin el apoyo de Juntos por el Cambio, logró avanzar en el dictamen de mayoría del proyecto que busca establecer un “Monotributo Tech”, en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller. 

Desde la oposición, la radical Gabriela Lena presidió una reunión de la Comisión de Comercio que tocó temas por fuera de los proyectos solicitados por el presidente, Alberto Fernández, para las sesiones extraordinarias, periodo que finalizará el último día de febrero.  

Después de dos reuniones informativas, el Frente de Todos logró la mayoría de las firmas y el proyecto quedó listo para ir al recinto. La iniciativa es para pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. 

Durante el debate quedó establecido que quedan comprendidos los ingresos derivados por el ejercicio de “esports” o deportes electrónicos.  Según el proyecto se incluyen las personas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de 30.000 dólares. 

De acuerdo a la escala, estarán comprendidos en la categoría D quienes registren ingresos hasta 10 mil dólares anuales; en la F quienes registren entre 10 mil y 20 mil dólares anuales; y en la H quienes tengan hasta 30 mil dólares anuales de ingresos. 

Durante el debate, el entrerriano Marcelo Casaretto (FdT) explicó que el “Mono-Tech” es un monotributo tecnológico, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ingresó con la firma del Presidente de la Nación, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. “Lo que plantea es un monotributo por la exportación de servicios. Le da la opción al contribuyente de coexistir con el actual régimen de monotributo y de pago tanto en su obligación impositiva previsional y obra social, así como un régimen cambiario especial”, señaló. 

Entre los que cuestionaron el proyecto, el economista Martín Tetaz (Evolución Radical) manifestó su “disconformidad” por debatir en extraordinarias un proyecto particular de monotributo, habiendo presentado varios para reformas integrales que deberían beneficiar a todos los trabajadores y deberían estabilizar el funcionamiento del sistema. 

En esa línea, Tetaz dijo: “Los proyectos que nosotros presentamos apuntan a una resolución integral del monotributo sin discriminaciones de ningún tipo. Todos los trabajadores tienen el mismo derecho. Presentamos los proyectos durante el año. Hicimos pedidos a la Comisión. Nos dijeron que cuando dispusieran lo iban a tratar. Ahora el Ejecutivo envía este proyecto parcial porque es un parche a la problemática puntual”.

Sin proyecto, se reunió una comisión de la oposición 

Pese a que en Juntos por el Cambio mantienen una postura de no dar quórum en las comisiones o sesiones mientras el oficialismo mantenga el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, la radical Gabriela Lena presidió la reunión de la Comisión de  Comercio. Sin un proyecto puntual a debatir los diputados estucharon la palabra de 13 representantes del comercio y pequeñas y medianas empresas que expusieron sobre los juicios laborales y registro de empleados.