La semana que viene comenzará el tratamiento del memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). Será la primera vez que un acuerdo de estas características pase por el Congreso de la Nación. Si bien la negociación con un equipo del Fondo ya está cerrada, al Congreso ingresó, por ahora, una hoja de ruta del documento final. 

Tras una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de todos los bloques se definió cómo será el trabajo parlamentario. El cronograma comenzará el lunes a las 14 horas. La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista, Carlos Heller, recibirá en primer lugar a los funcionarios del gobierno nacional,  encargados del detalle de la negociación de la restructuración de la deuda con el organismo nacional.  

De esta manera, expondrán el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Hacienda de la certera económica, Raúl Rigo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos. 

El día martes el turno será para representantes de la CGT, CTA, movimientos sociales, ADEBA, CGERA, APYME, ADEBA y lo que se conoce como el Grupo de los 6, integrado por la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción. También se invitará a participar a los gobernadores.  

Finalmente, el miércoles, desde las 10 de la mañana, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda deberán firman dictamen para llevar el proyecto al recinto. Desde Juntos por el Cambio descartaron la posibilidad de que se invite a los ex funcionarios de Mauricio Macri, que tomaron la deuda con el Fondo en el 2018. En horas de la mañana circuló que podrían ser convocado el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo.  

En el oficialismo hay intenciones de que la aprobación se liquide el jueves en el recinto o el viernes a más tardar, ya que la iniciativa deberá girar al Senado para terminar su recorrido parlamentario y que el Directorio del FMI lo apruebe en Washington. Por ahora hay expresiones de deseo. Varios bloques de la oposición aseguraron que “no será un debate express”. La urgencia se debe a que el 22 de marzo el país debe enfrentar un vencimiento con el organismo de más de 2.000 millones de dólares.

En la reunión de Massa con los jefes de bloque, que se desarrolló en el Salón de Honor, el presidente de la Cámara Baja les mostró a los diputados los tres artículos que tendrá el proyecto la ley. Al momento del encuentro no habían ingresado los anexos- parte clave- por la mesa de entradas. Aun así los diputados presentes en el encuentro vieron un boceto de la iniciativa.

El primer artículo autoriza el memorándum de entendimiento del gobierno con el Fondo; el segundo establece que se pondrá en vigencia una vez que se apruebe la ley; y el tercero – de forma- pide que se comunique lo aprobado al Poder Ejecutivo.  También se informó que el acuerdo establece 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio y cada revisión será acompañada por un desembolso que será condicionado a la aprobación. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con uno de gracia de 4 años, lo que implica comenzar a pagar la deuda en 2026 al 2034.

Al término de la reunión, Heller, y el diputado del PRO Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, explicaron que la demora en el envío de los anexos desde la Casa Rosada tenía que ver con que todavía se estaba traduciendo la letra chica.