La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La ley fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, defendió esta tarde los cambios que el oficialismo propone introducir en la reforma a la ley de Bienes Personales -que ya cuenta con sanción del Senado- y señaló que con estas modificaciones «estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas» y se beneficiarán a alrededor de «500 mil contribuyentes».

Al exponer los cambios al dictamen aprobado en el Senado, Heller señaló que «proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1% a 1,5%. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75%».

«Estamos incorporando una clausula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación», agregó el legislador.

En la Comisión de Presupuesto previa a la sesión, el diputado Luciano Laspina expresó su desacuerdo con este último punto.

“Tenemos un compromiso muy claro de no aumentar impuestos -dijo Laspina-. Esta sesión fue pensada para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado, no para inventar nuevas alícuotas o crear nuevos impuestos, como quiere el oficialismo. Como hicieron con el impuesto a la riqueza; ahora aplican la misma receta, y no hacen otra cosa que provocar estampida de nuevos contribuyentes al exterior cuando necesitamos que esos contribuyentes se queden e inviertan en la Argentina. Este dictamen es una gran noticia para Uruguay y su presidente Luis Lacalle Pou: se están llevando los grandes patrimonios de nuestro país para refugiarse de la voracidad fiscal del Gobierno”.