El Hospital Español de la Ciudad de Buenos Aires, donde se atienden más de 70 mil jubilados y jubiladas de PAMI, fue clausurado en las últimas horas. Según consta en el acta de clausura, entre los motivos apuntaron la falta de luces de emergencia y de una oblea de detección de incendios. “Responsabilizo a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, dijo la titular del PAMI, Luana Volnovich, apuntando contra el Jefe de Gobierno y el Ministro de Salud de la Ciudad. Y anunció que presentará una denuncia judicial “contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”.

Según confirmaron a Tiempo desde la Agencia Gubernamental de Control, se trató de una “clausura preventiva” a partir de un “pedido de la Justicia”, en el marco de una causa por las condiciones del hospital. Mientras evalúan el cuadro de situación, desde el PAMI coordinan la logística de derivaciones ante la falta de un aviso previo sobre la clausura que permitiera planificar la salida de pacientes.

“Clausurar un hospital en medio de una pandemia es un acto de irresponsabilidad”, definió Volnovich desde la entrada del lugar, en Belgrano al 2900. En diálogo con la prensa, contó sobre situaciones con denuncias judiciales en la Provincia de Buenos Aires en las que siempre hubo contacto previo con jueces o secretarios para elaborar estrategias de evacuación. “No tenemos ningún juez que se presentó ayer y los papeles, que fueron públicos, son administrativos. Pero si hay un juez atrás, o si hay alguien atrás, tiene que hacer un plan. Decir ‘los oncológicos, riesgo de vida, se quedan. Los otros, te doy un plazo’. Y la Justicia te intima, te obliga a evacuar o no, se hace acordado”, planteó.

A última hora de anoche, tras conocer la noticia, la titular del PAMI usó su cuenta de Twitter para advertir sobre las consecuencias de esta clausura. “El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes Covid en CABA. ¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de ‘una oblea’ y unas luces de emergencia?”, se preguntó. Para este martes, había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia.

Desde PAMI informaron que los servicios de ambulancia ya se encuentran derivando a prestadores alternativos en la localidad y al Hospital Milstein. Las consultas espontáneas por guardia serán derivadas al Milstein, en La Rioja 951 del barrio de San Cristóbal, a pocas cuadras del Español. En tanto, las cirugías con riesgo de vida ya pautadas se cumplimentarán. Mientras que  los turnos de consultorios externos fueron reprogramados, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos. En las próximas horas las personas afiliadas serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha del Instituto para pautar la nueva cita.

“Autoridades del Instituto rechazan la clausura por parte de la Agencia Gubernamental de Control porteña como una medida injustificada y cruel que busca exponer a los adultos mayores a los riesgos de la falta de atención médica en plena pandemia”, plantearon desde el organismo.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño se desligó del tema. «Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control. No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política. Tenemos que ser muy prudentes y no voy a hacer de la salud una discusión política», dijo a radio La Red. 

Esta nueva puja se da mientras sigue la tensión entre Ciudad y Nación en relación al plan de vacunación: horas antes de conocerse la clausura del Español y pedir que no se politice el tema, Larreta había vuelto a responsabilizar al Gobierno Nacional por la lentitud en el plan de inoculación local contra el coronavirus.