Igual que la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura porteña repudió ayer en sesión especial el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto fue acompañado por todos los bloques, a excepción de la bancada de «La Libertad Avanza» que se abstuvo.

La declaración, impulsada por el presidente del bloque del FdT, Claudio Ferreño, señala la «máxima preocupación y enérgico repudio» por el intento de magnicidio y remarca que se trata de «un hecho de extrema gravedad institucional, constituyéndose quizás en el peor atentado contra la vida democrática de nuestro país en cuatro décadas ininterrumpidas desde su recuperación».

La sesión se llevó adelante con la participación de 49 diputados sobre los 60 que integran el cuerpo. Entre los ausentes estuvieron los dos legisladores del bloque Republicanos Unidos y los tres referenciados con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Al exponer la postura del bloque del FdT, Ferreño sostuvo que además de ser un ataque a la vicepresidenta, “es un ataque a la Argentina» y advirtió que «a pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los desaparecidos, no nos han vencido, seguimos adelante. El ‘Nunca Más’ es y será Nunca Más».

El jefe del bloque de la UCR-Evolución, Marcelo Guouman, pidió el «esclarecimiento» del hecho y una «evaluación severa» del accionar de la custodia y consideró que lo que pasó «no hace más que degradar la convivencia democrática».

El discurso más encendido de la sesión fue el de la legisladora del FdT Victoria Montenegro, quien repartió críticas al oficialismo y también al diario Clarín. «Esto no es un loquito suelto sino que es un plan de odio que se viene gestando y ejecutando desde hace muchos años en nuestro país», advirtió.

«No les pedimos que defiendan a Cristina ni que la quieran, sino que defiendan la democracia, que vuelvan a hacer política, que se sienten a discutir y que dejen de hacer valer su mayoría para crear este monstruo que se ha creado en esta Ciudad», siguió y mostró una imagen del diario Clarín con un instructivo de cómo disparar un arma similar a la que utilizó el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta. «Acá se gestó el huevo de la serpiente gracias a estos medios de comunicación que no cuentan nada de lo que pasa», remarcó.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, quien rechazó el discurso de Montenegro y aseguró: «No somos responsables de la violencia ni compartimos que los medios de comunicación sean los responsables de la violencia». También pidió que no se hagan «interpretaciones» sobre la ausencia de legisladores de esa bancada y, en el final, subrayó: «Nunca vamos a tolerar la violencia en ninguna de sus formas».

En la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos llamó a una doble sesión que se realizará mañana lunes, a las 15, tanto en Diputados como en el Senado. No está confirmada aún la presencia de los legisladores de Juntos.

La convocatoria fue realizada el viernes por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y por los presidentes de ambos bloques del FdT, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti.

«Esperamos que en la sesión del lunes estén todas las fuerzas políticas para que este intento de asesinato a nuestra vicepresidenta no se vuelva a repetir en ningún lugar del país», señaló Magario al convocar a la sesión en la Cámara Alta. García, por su parte, consideró que «no hay lugar para individualidades que marquen odio o que rechacen una convocatoria democrática» en un mensaje directo hacia la oposición.

Desde Juntos, en tanto, repudiaron el ataque contra Cristina Kirchner apenas ocurrió el hecho con un comunicado titulado «La Argentina que no queremos». En el texto, los legisladores remarcaron: «No podemos permitir hechos de esta índole. Tenemos que construir caminos de diálogo, comprometernos en la búsqueda de la paz social y en defensa de los valores democráticos».

Pese a esto, la presencia de los legisladores opositores aún no está confirmada para la doble sesión. Hay negociaciones en curso con el FdT por el texto del repudio y el tono que tendrá la sesión, algo que se definirá el mismo lunes.

En Córdoba, en tanto, la Legislatura tiene previsto sesionar el próximo miércoles para tratar el rechazo institucional al ataque sufrido por la expresidenta. El proyecto de resolución fue firmado por todos los bloques: Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal e Identidad Peronista.

La Legislatura de Neuquén aprobó el viernes, por unanimidad, una declaración de repudio, mientras que en Río Negro todos los bloques políticos de la Legislatura se encolumnaron detrás del proyecto de declaración sobre el tema».

En Santa Fe, la Cámara de Diputados repudió con un comunicado firmado por la mayoría de los legisladores los hechos ocurridos el jueves por la noche. Y definirá en los próximos días el pedido de expulsión de la diputada Amalia Granata, quien minimizó el intento de asesinato de Cristina Kirchner, lo calificó de «pantomima» y aseguró que fue «armado».  «