La reglamentación del aporte por única vez de las grandes fortunas ya se encuentra en el despacho de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La funcionaria está por rubricar el decreto de reglamentación de la tan postergada ley que busca recaudar fondos para hacer frente a los gastos inesperados que produjo la pandemia en la administración de Alberto Fernández.

Según pudo saber Tiempo Argentino, el decreto de reglamentación está a la firma de Ibarra y podría ya ser publicado luego de cinco días consecutivos en el Boletín Oficial.

Este impuesto se dio a conocer por el propio Alberto Fernández en abril. Fue entonces cuando le contó al Cohete a la Luna que el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller estaban redactando esta iniciativa. Sin embargo, pasaba el año pandémico y la ley no aparecía en la agenda legislativa. La explicación oficial fue que era necesario primero presentar el presupuesto 2021, hecho se llevó a cabo en septiembre. La ley recién fue debatida y votada al filo del año, en diciembre, con la ayuda de los bloques que en ocasiones funcionan como aliados.

El límite para evaluar el patrimonio de los ricos en el país fue el 18 de diciembre, cuando se promulgó la ley. Ese día se definió quienes serán los que tienen más de 200 millones de pesos en activos declarados, a la vez que comenzó el plazo de 60 días para que aquellos contribuyentes que tengan bienes en el exterior los puedan repatriar.

Quiénes pagan.  

El aporte solidario por única vez lo tributarán aquellas personas con más de $200 millones al 18 de diciembre. Las alícuotas van del 2% del total (hasta $300 millones de fortuna) a 3,5% (más de $3000 millones). Los activos radicados en el exterior pagarán un recargo del 50%, por lo que tributarán entre 3 y 5,25 por ciento.

En total, la AFIP espera recaudar entre $300.000 y $400.000 millones de 11.865 contribuyentes. El proyecto de ley define que la recaudación se destinará de la siguiente manera:

  • Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Un 20% a subsidios a las Micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.
  • Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).
  • Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de manera exclusiva con YPF.