«Es probable que Jorge Macri intente reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería», anticipó el entorno del Jefe de Gobierno electo a este medio en declaraciones que fueron publicadas el fin de semana. Tras la difusión de este tema, donde allegados a Macri también adelantaron un inminente recorte en el personal de planta y que las concesiones a empresas privadas se actualicen por decreto; el sector de enfermería le respondió al primo de Macri. Este miércoles, enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de la Ciudad, se movilizaron a la Cámara de Apelaciones porteña, responsable de la decisión final en reconocer como profesionales de la salud al sector. A inicios de noviembre se cumplió un año del fallo de la Justicia de primera instancia que ordenó incluir a la carrera profesional de la salud a las y los enfermeros, pero la Cámara todavía no se manifestó sobre la apelación presentada por el Ejecutivo porteño. El sector asegura que el gobierno quiere dilatar la decisión y reclaman a Jorge Macri que avance con el reconocimiento. 

«Leímos los trascendidos que salieron publicados en este medio, pero nosotros todavía no tenemos la certeza de que nos incluirán en la carrera profesional. Lo que sí podemos decir es que se cumplen cinco años de la ley de la 6035 y que la injusticia contra nosotros, la enfermería de la Capital federal ha sido aberrante, lo que hicieron con nosotros es ilegal y se tiene que terminar», declara a Tiempo Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), uno de los sindicatos que se movilizó a la Cámara de Apelaciones en Hipólito Yrigoyen 932.

La referente sindical manifestó que ya se cumplió un año de que la jueza Patricia López Vergara falló a favor de la enfermería. «Ahora es la Sala N°2 del Doctor Marcelo López Alfonsín que tiene que resolver sobre la apelación que presentó Rodríguez Larreta«, agregó.

En el fallo de Vergara, se considera que «la Licenciatura en Enfermería constituye una profesión universitaria«,y agregó: «cumple con los requisitos exigidos en el Artículo N°5 de la Ley N° 6.035 para integrar la Carrera de Profesionales». Cabe recordar que la Ley en cuestión fue aprobada en 2018 sólo con los votos del oficialismo porteño, una norma que sólo reconoce a más de una veintena de profesiones incluidas dentro de la salud pero discrimina a la enfermería.

«Es muy violenta la situación que nos toca vivir a las y los enfermeros. Hay que hacerse una idea de lo que significa trabajar en un mismo equipo con otros profesionales, con formación equivalente a la nuestra, pero cobrar la mitad del salario, trabajar más horas, no tener derecho a licencias para formación en servicio y como si esto fuera poco, que nos pongan una y mil trabas para tomar las licencias por estrés», contó a este medio Luciana Franco, enfermera del Hospital Fermández y Secretaria Gremial de ALE. Para Franco, la exclusión de la carrera profesional es algo que no solamente repercute en los bajos salarios, «la padecemos todos los días en el cuerpo», exclama y termina: «Este no es un debate burocrático ni abstracto, sino que se traduce en que se degrada la calidad de atención a la población porque para compensar esa precarización salarial tenemos que recurrir al pluriempleo y eso afecta nuestra salud y el servicio que prestamos. Somos humanos, prestamos un servicio esencial y reclamamos condiciones dignas de trabajo».

El reconocimiento de las enfermeras, un problema también sindical

Cabe destacar que Jorge Macri durante su campaña no prometió incluir dentro de la carrera profesional a las y los enfermeros, pero desde su entorno aseguran que no lo hizo «para evitar rispideces con el gremio mayoritario SUTECBA«, dado que, al no ser considerados como profesionales de la salud se encuentran en el escalafón general dentro de este sindicato, algo que favorece al SUTECBA.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enfermería (SITRE), también ponen dudas de que Jorge Macri los reincorpore a la carrera profesional: «hay rumores de que supuestamente tendría la voluntad política de incluirnos porque de alguna manera ya lo hizo don Vicente López, pero la verdad que nosotros estamos un poco descreídos de eso porque, primero que no lo escuchamos en boca de él de manera fehaciente y segundo que no deja de ser parte de una fuerza política que gobierna ya hace 16 años», analiza en diálogo con Tiempo el Licenciado en enfermería del Ramos Mejía Cristian Acosta, al mismo tiempo que recuerda que con otro Macri como intendente de la Ciudad se van a completar dos décadas que vienen postergando al sector.

«No sólo nos excluyen, nos viene devaluando el sueldo, nos vienen discriminando, reprimiendo en algunas ocasiones. Realmente no creo que tenga la voluntad o la intención de subsanar el error que sus predecesores de su misma fuerza política han hecho», agrega el trabajador de la salud y concluye: «nosotros no vamos a dejar de movilizar, no vamos a dejar de exigir en las calles, en la justicia, o en la legislatura nuestro reconocimiento. Es por eso que el 21 de noviembre tenemos una nueva gran manifestación por el Día Nacional de la Enfermería y vamos a marchar a la puerta de Bolívar 1 donde está funcionando hoy el Ministerio de Salud de la Ciudad».

Diferencias salariales

La jueza López Vergara elaboró un relevamiento entre los salarios de aquellos profesionales de la salud que están integrados a la carrera dentro de la Ley 6035, y los comparó con los recibos de sueldo del sector de enfermería: «Del cotejo de las sumas referidas», detalló en el fallo de primera instancia publicado en noviembre del 2022, «se advierte que para el primer grado del nivel inicial existe una diferencia de 49.274 pesos«. La diferencia actual escalaría más de un 150% ese valor al haber transcurrido más de un año. En la misma resolución judicial, la magistrada detalló que quienes están incluidos en la carrera profesional, «cobran mayor salario por menor cantidad de horas trabajadas», respecto al sector de Enfermería que está excluido.