El conjunto de las y los profesionales de la salud, afirman que el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, desconoce la labor realizada en el sector y desoye todos y cada uno de sus reclamos. Que el gobierno de la Ciudad recibe a los trabajadores y trabajadoras de la salud, dialoga, los escucha, pero ignora todos sus reclamos. Que esta situación se viene repitiendo desde hace años, pero se profundizó, paradójicamente, durante la pandemia.

Es por eso que este martes, miles de trabajadores de la salud no asistirán a sus puestos laborales. Demandan mejoras salariales y reconocimientos económicos que el ejecutivo porteño viene postergando desde hace años. La Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE); fueron los espacios sindicales que convocaron a este nuevo paro de 24 horas en todos los hospitales públicos porteños.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales, destacó en diálogo con Tiempo que “la enfermería está en lucha desde hace años en la Ciudad, incluso desde mucho antes del comienzo de la pandemia. Nuestros reclamos son básicos: el pase a planta permanente para todos y todas las contratadas durante la emergencia sanitaria, y un reconocimiento salarial por todo el trabajo que realizamos durante los últimos años”.

La delegada asegura que, “tanto el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como sus funcionarios y legisladores, se hacen los desentendidos del sistema de salud de la Ciudad, pero siguen despidiendo compañeros y miles de contratados que atravesaron la pandemia ahora quedaron en la calle y otros tantos pueden correr la misma suerte”.

Los trabajadores del sector coinciden en que los salarios están por debajo de la línea de la pobreza. “Es una vergüenza que cobremos alrededor de 60 mil pesos mensuales cuando deberíamos estar cobrando el doble si nos reconocieran como profesionales de la salud, ya que Larreta y Quirós se niegan a incluirnos dentro de la carrera profesional. Exigimos con urgencia ese reconocimiento”, culmina Cáceres. Desde las 11 de la mañana realizarán un “ruidazo” en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, y luego movilizarán a la Legislatura porteña para entregar 15 mil nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular, para que los diputados traten la Inclusión en la Carrera de Salud de la enfermería de CABA.

La Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires, contiene a 19 organizaciones sindicales de todo el distrito, cuenta con más de 4000 afiliados, entre los que se encuentran: psicólogos, fonoaudiólogas, trabajadoras obstétricas, musicoterapeutas, nutricionistas, etc. Y aseguran que el paro de la jornada de este martes tendrá un acatamiento total.

“No había vacunas y nosotros estuvimos siempre poniendo el cuerpo para atender a los pacientes en medio de la emergencia sanitaria. Es por eso que no nos vamos a cansar y seguiremos solicitando nuestro reconocimiento económico por todo lo que trabajamos estos últimos dos años”, afirma Verónica García, Secretaria General de la Federación.

El gobierno de la Ciudad ofreció el mismo acuerdo paritario a todos los empleados y empleadas municipales, ya sean médicos o personal administrativo de diferentes dependencias del Estado. Este aumento es a pagar en tres tramos: un 15% en marzo, 10% en julio y otro 15% en octubre, que suma un 40% a lo largo de todo el año. ”Además de este reconocimiento y de que incluya al sector a la carrera profesional, exigimos al gobierno de la Ciudad que nos blanquee todas las cifras no remunerativas, ya que gran parte de nuestro salario está en negro”, termina García

Paro de 36 horas para la semana que viene

Este martes la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), apoya las medidas de fuerza pero no se suma al paro, dado que el jueves tendrá las elecciones para renovar las autoridades gremiales. “El martes 12 y el miércoles 13 de la semana entrante, realizaremos un paro total de actividades por 36 horas en todos los hospitales públicos de la Ciudad”, cuenta a Tiempo el doctor Jorge Gilardi, presidente de la AMM. “Esto es una profundización de todas las medidas que venimos tomando, debido a que no aceptan nuestros reclamos de aumento salarial. El gobierno porteño insiste con darnos solamente el 40% de incremento y nosotros pedimos que la suba sea por encima de la relación de los precios actuales y el nivel inflacionario”, agrega Gilardi