La ajustada victoria del intendente de Cambiemos Matías Rappallini (foto) por 48 votos en la localidad bonaerense de Maipú fue puesta en duda por el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, quien presentó una grave denuncia en la justicia y pidió impugnar los comicios.

Según la denuncia presentada por Coudannes, unos 30 empleados municipales sufrieron la retención del DNI para impedirles que votaran y así lograr la reelección de Rappallini, e hicieron transcender que la misma metodología se habría repetido en 150 casos.

“Lo que vivimos los maipuenses el domingo es de una gravedad institucional muy pocas veces vista. Hemos sufrido un secuestro electoral. Hubo más de 150 personas a las que se les retuvo el documento para impedirles que puedan expresarse y elegir libremente ante la duda, o más bien la certeza, de que nos iban a votar a nosotros”, señaló Coudannes en diálogo con FM la Patriada, y contó que “más de 30 personas han hecho denuncias ante la Fiscalía por esta actitud antidemocrática”.

“Han hecho un trabajo de inteligencia buscando a través de la redes sociales a personas que han puesto comentarios a favor nuestro. Maipú tiene 10 mil habitantes, nos conocemos todos y como en las PASO perdimos por 30 votos apelaron a esta triste y vieja costumbre”, indicó y contó que hicieron la denuncia ante el Juzgado Federal de Dolores y la Junta Nacional Electoral.

A través de un comunicado, el candidato del Frente Todos agregó que pedirán que la justicia de intervención a la Gendarmería Nacional porque considera que la policía distrital cometió irregularidades al momento de recibir las denuncias de los ciudadanos que no pudieron votar.Adelantó también que pedirá que esas personas sean citadas a declarar. 

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y la justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad”, señaló Coudannes.

Desde la municipalidad de Maipú, Rappallini consideró “absolutamente falso” lo denunciado y aseguró que de los 500 empleados que tiene el municipio sólo uno no fue a votar. “La denuncia es a todas luces falsa y mentirosa”, indicó.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió la denuncia al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu, quien deberá ahora definir sobre el pedido de impugnar la votación realizada en la ciudad de 10 mil habitantes.