¿Un fallido, un rapto de honestidad, una frase inconsciente, una expresión sin red? Entre tantas cosas que el presidente Mauricio Mcri exteriorizó en su charla con Luis Majul, que fue emitida por televisión el domingo a la noche, llegó a afirmar que presiona sobre el Poder Judicial, cuando habitualmente suele vanagloriarse de su respeto por la independencia de los poderes.

En un momento de la muy amigable conversación con su interlocutor, el mandatario aseguró concretamente: «Espero haber influido en que los jueces entiendan que necesitamos que nos cuiden». Majul le había preguntado: «¿No se apuró en calificar de héroe a (el policía Luis) Chocobar? ¿No presiona la palabra presidencial a la acción y al espíritu de un juez?». La respuesta fue elocuente.

Luego intentó justificar: «Mi principal responsabilidad es cuidar a los argentinos. Yo no puedo cuidar a los argentinos sino cuidamos a aquellos que nos cuidan, si no respetamos, sino admiramos aquel que arriesga la vida por nosotros».

Finalmente admitió que no se siente arrepentido de haber elogiado a un policía que por mano propia, ejecutó a un muchacho al que perseguía tras un episodio de robo y violencia: «La verdad que no me arrepiento. Siento que Chocobar actuó como correspondía, sin tener que hacerlo, fuera de su horario de trabajo, ante un asesino que estaba matando a su persona».

En el mismo tenor, el presidente dijo que le “causó indignación” el fallo por el que el empresario Cristóbal López recuperó su libertad. Pero aclaró: “Lo central no es su liberación, sino el cambio de caratula», al tiempo que «este gobierno y la AFIP vamos a apelar la decisión”.