Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema y uno de los juristas más reconocidos del país, levantó polvareda al expresar en una entrevista que su deseo personal es que este gobierno se vaya lo antes posible. Y mostró sus dudas respecto de si el gobierno finalizará su mandato en 2019, lo cual dependería “de la rapidez con que entre en crisis el programa económico”.

“No va a depender de nada político, ni de lo que diga cualquier partido político. Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir”, expresó Zaffaroni.

En una entrevista a radio Caput, también convocó a “la resistencia no violenta”, “cada uno desde el ámbito que le corresponde, y en el espacio que puede”.

Su mensaje tuvo un tono alentador, ya que llamó a “no deprimirse. Tiempo. Todo pasa. Esto también va a pasar, como pasamos la dictadura, el menemismo, a (Domingo) Cavallo. Esto también pasa. Quien crea que es eterno en el poder está loco. Eso no sucede. Esto va a pasar, porque el plan económico que tienen es inviable. En un momento dado va a pasar lo mismo que pasó con la tablita de (Alfredo) Martínez de Hoz, va a pasar lo mismo que pasó en el 2001”.

Pero también se refirió a las persecuciones del Poder Judicial: “Creo que este lawfare, que le llaman ahora, (en referencia a las persecuciones jurídicas con el objetivo de desacreditar a los adversarios políticos) se hace con la intervención de un sector del Poder Judicial, en todo el mundo y acá también, pero es un sector minoritario: un sector minoritario que causa mucho daño: el daño al perseguido político causa un daño social», analizó

Sin embargo, para el ex magistrado esa situación no durará el Poder Judicial, debido al “instinto de conservación” de los magistrados, quienes “cuando la cosa empieza a debilitarse, como decía un famoso sindicalista: hay quienes dicen: ‘Hasta la puerta del cementerio llego, pero no entro’”.

Una de las espadas del gobierno nacional que no tardaron en salir a responderle fue el jefe del interbloque Cambiemos, el diputado nacional de Córdoba (UCR) Mario Negri, quien evaluó que “no hay distancia entre el deseo que el gobierno termine su mandato y la invitación a que lo desestabilicen”. A través de su cuenta de Twitter, Negri también afirmó que “la ansiedad oral del Dr. Zaffaroni se desboca en las palabras que pronuncia”.