Lo que parecía una buena noticia, rápidamente se transformó en un nuevo problema: la Municipalidad de La Plata anunció el viernes una prórroga de 120 días para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar que quedaron excluidos, pero cuando fueron al Banco se enteraron que ese tiempo corría desde el 11 de julio pasado, cuando las autoridades de ANSES dieron de baja el programa. Los primeros 70 vecinos que entraron en esa extensión del plazo tienen pendiente el trámite municipal de rezonificación, paso previo a la escrituración y requisito básico, que demora más de dos meses. Por esa maniobra, las familias se reunirán este jueves con el gerente del Banco Hipotecario platense.

La prórroga para la presentación de las carpetas para completar los trámites e iniciar la construcción de las viviendas fue anunciada el viernes pasado por teléfono a los vecinos. La llamada la hizo Ignacio Marciano, funcionario del secretario de Planeamiento Urbano de La Plata, Gabriel Roulliet, dos días después de que los excluidos del Pro.cre.ar pidieran a los concejales que interpelen al intendente de Cambiemos, Julio Garro, para que interceda ante la ANSES y el Banco, para que les permitan a las 560 familias platenses acceder a los créditos en los que fueron sorteados y para los que ya iniciaron los trámites.

“Cuando este lunes estas setenta personas fueron al Banco (Hipotecario), les dicen que la prórroga está corriendo desde el 11 de julio y que ya se perdieron 11 días. Pero además, les advierten que no tienen la rezonificación, que es un trámite que lleva tiempo y tiene que hacerse en la municipalidad, que es la que tiene los expedientes de las personas que ellos mismos mandaron”, explicó la abogada Sabrina Álvarez, representante de los excluidos del Pro.cre.ar.

La abogada remarcó la falta de voluntad política de la Municipalidad de La Plata para solucionar el tema. La prórroga fue acordada por la Comuna y ANSES, pero anunciaron 120 días de los que ya se cumplieron 60. El tiempo restante no alcanza: la rezonificación debe aprobarse en el Concejo Deliberante, luego tramitar en el municipio, para finalmente esperar los 45 días que tarda la escritura.

Los vecinos piden que la prórroga comience a correr al momento de la notificación a los vecinos. Y la respuesta debe darse a nivel político, explicaron. Aún así, mañana esos 70 vecinos se reunirán con el gerente del Banco Hipotecario de La Plata, Pablo Soro. Según detalló Álvarez, de las 560 personas que quedaron excluidas del Pro.cre.ar en La Plata, 200 tienen la rezonificación pendiente, por lo que carecen de la escritura de los terrenos, documento básico para acceder al crédito.

Desde que el presidente Mauricio Macri lanzó el nuevo programa “Procrear Solución Casa Propia”, que no incluye la línea construcción, familias de todo el país que fueron sorteadas en el Procrear Bicentanario y que aún estaban completando los requisitos que exige el programa ya no pudieron presentar carpeta ante el Banco Hipotecario por lo que se quedaron sin la posibilidad de acceder a los créditos. En la capital bonaerense son 560 familias.