En el medio de la campaña política y con los días contados para las elecciones legislativas de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación logró sesionar este martes. Hay 22 proyectos en el temario, entre ellos el de Etiquetado Frontal de alimentos procesados y ultra procesados. La sesión comenzó con apartamientos de reglamento donde cada espacio político intentó colar en el temario temas de su interés.  Fueron más de 15 iniciativas y todos los sectores que no alcanzaron el número requerido dilataron el debate de los proyectos acordados.

La figura de apartamiento de Reglamento significa que, en casos extremos, la Cámara se puede apartar de su norma básica de procedimiento y permitir un tratamiento distinto, pero ello requiere una mayoría agravada fijada en tres cuartos de los presentes. De esta manera, el primer proyecto que se puso sobre la mesa era de la diputada del PRO Silvia Lospenato. Fue el expediente del 2020 que propone una modificación a la ley de partidos políticos sobre prohibición para ser candidato a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado, lo que se conoce como ficha limpia.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño pidió tratar el proyecto que propone incorporar una nueva área protegida marina llamada “agujero azul” en la plataforma continental. En tanto, desde el Frente de Todos, Pablo Carro pidió volver a llevar al recinto un proyecto que en 2020, tras modificaciones, volvió a comisión: prohibición de ayuda económica del Estado a sociedades con activos off shore ubicadas en guaridas fiscales.

Chubut, también estuvo entre los pedidos. El proyecto que se quiso incorporar es el que propone una reparación histórica para la provincia para recuperar fondos que le fueron quitados con la última ley de coparticipación.

El conflicto en Río Negro se coló en el recinto. Distintos representantes de Juntos por el Cambio cargaron contra el gobierno nacional. Encabezados por Luis Petri, se pidió por el proyecto de resolución que solicita al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que convoque al Comité de Crisis previsto en el artículo 13° de la Ley de Seguridad Interior 24.059, a efectos de ejercer la supervisión política y operacional de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales, y de garantizar la seguridad interior en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.

En el mismo sentido, la mendocina Jimena Latorre hizo mención al pedido de informe al Procurador Nacional del Tesoro, Carlos Zannini,  para que explique la opinión vertida respecto del retiro de la querella de la Administración de Parques Nacionales en la causa por la usurpación de tierras en “Villa Marcardi”.

Asimismo, el diputado macrista, Fernando Iglesias aprovechó la situación para poner en el recinto el proyecto de pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por el conflicto en la Patagonia y por el debate en twitter con el dibujante NIK.