“En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados.” Así lo informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck. Aseguró además que en la provincia avanza el plan de vacunación con “los mayores de 40 que tienen enfermedades”, y afirmó que ya tienen vacunados a “un 20 a 25 por ciento” de esa franja etaria con esas características.

En este sentido, dijo que estiman que “las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus” probablemente en septiembre próximo. Respecto a la aplicación de la segunda dosis, dijo que “el objetivo se va a consolidar a medida que pase el segundo semestre”, al tiempo que destacó que la semana próxima llegarán al distrito “otras 3 millones nuevas dosis de vacunas”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En otro tramo de la entrevista, el Gollán también reveló que la mayoría de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están pidiendo al Gobierno provincial “entrar a fase 2 o fase 1”. El ministro también se refirió a la presencialidad en las aulas y, en ese sentido, dijo que disiente con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, quién afirmó que la presencia de los alumnos en las escuelas no genera mayor cantidad de contagios. Gollán le pidió a su par porteño “que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas”, resaltó.

El funcionario bonaerense planteó como una buena iniciativa “conformar una mesa de expertos para ver cuán abrumadora es una evidencia o la otra” y asumió que las clases presenciales “no es la única situación que produce aumento de casos” de contagios de coronavirus. También le atribuyó el aumento de contagios a “la existencia de más movimiento y cómo se rompen las burbujas a diario”. “Uno ve en los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires donde sube y baja una enorme cantidad de chicos, de a 20, de a 30. Esto de salir a decir que los chicos van caminando a la escuela o en auto es desconocer una realidad para hacerla funcional a una argumentación que no es tal”, añadió. “Obviamente todos queremos la presencialidad en las escuelas”, resaltó y abogó por establecer parámetros para evitar contagios.

“Bienvenidas todas las investigaciones pero ni en Israel, ni en Estados Unidos, ni en Alemania estuvieron abiertas las escuelas todo el tiempo”, enfatizó. Gollan dijo que “siempre hay que prepararse para la peor hipótesis porque de lo contrario se paga con muertes y mayores contagios”, respecto a la evolución de la pandemia y de los contagios. Si la cepa fuese la del año pasado, tendríamos todo mucho más abierto”, asumió, y explicó que, por el contrario, “las nuevas cepas son muchísimo más contagiosas y afectan mucho a los jóvenes”.