En Cambiemos aseguran que en el mejor escenario juntarán 135 votos favorables para el Presupuesto que este lunes presentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados. El número que parece ajustado deja de serlo ni bien se tienen en cuenta las posibles abstenciones que llegarían desde el massismo y el interbloque Argentina Federal.

El Frente Renovador tiene 21 integrantes y se espera que la mayoría de sus miembros se abstengan. La excepción puede llegar de la mano de alguno de los diputados de mayor visibilidad o de los que quieran jugar electoralmente el año que viene. En tanto, el interbloque Argentina Federal que cuenta con 33 diputados, a esta hora no fijo una postura pero podría votar dividido.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Se descuenta que ninguno de los 65 miembros del bloque del Frente para la Victoria votará a favor del proyecto del Ejecutivo. Tampoco lo harán los cinco del Movimiento Evita, ni los tres del Frente de Izquierda. En tanto, aun no trascendió qué postura tomarán los bloques provinciales, los cuales podrían aportar los votos decisivos como por ejemplo el Frente Cívico de Santiago del Estero y los cuatro puntanos de Unidad Justicialista. Pero seguramente no complicará el paso de la ley de leyes por la Cámara Baja.

El texto remitido por el Poder Ejecutivo contempla para el año próximo una variación anual de la inflación del 34,8%, aunque “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que se proyecta una inflación interanual a diciembre de 2019 del 23%, significativamente por debajo de 2018”, según se explica en la síntesis del proyecto.

Se proyecta además una caída del 0,5% en el PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión. En cambio, se prevé para las exportaciones un crecimiento de casi el 21%, motorizado por “el rebote” de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía; “la mejora” en las exportaciones energéticas “como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”; y “la aceleración” de las exportaciones manufactureras de origen industrial.