El ex secretario de Obras Públicas durante el gobierno 2003-2015, José Francisco López, seguirá en prisión bajo la modalidad domiciliaria por decisión de la Cámara Federal de Casación, que rechazó un planteo para llegar a la Corte Suprema con el pedido de cese de su prisión preventiva en la causa por “enriquecimiento ilícito”, en la que fue condenado a seis años de cárcel. 

Esa pena fue recientemente unificada con otra por la tenencia ilegal del arma que le fue secuestrada la noche en que intentó ocultar los bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, por lo que el tiempo total que deberá purgar la pena es de siete años y medio.

Las condenas y la unificación aún no están firmes, por lo que técnicamente López está cumpliendo aún prisión preventiva. Su defensa oficial pidió, entonces, el cese de esa situación, pero el máximo tribunal penal, que el 18 de agosto pasado le denegó esa posibilidad, ahora le cerró el camino para llegar con el reclamo ante la Corte.

“El recurrente no logró caracterizar la arbitrariedad que invoca, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria, en tanto que diversa sobre argumentaciones la cuestión sólo debatida evidencian y una resuelta”, dijeron los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques. El tercer integrante del tribunal, Alejandro Slokar, se había pronunciado por habilitar la instancia de apelación.

El 12 de junio de 2019, López fue condenado a seis años de cárcel por el episodio de los bolsos y, en otro juicio, realizado en tribunales bonaerenses, recibió una pena de un año y siete meses por la portación del arma. Ambas condenas, unificadas, están aún pendientes de confirmación.

López tiene también pendiente el juicio oral por la Causa Cuadernos y actualmente afronta otro proceso, junto con la expresidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner, en el expediente conocido como “Obra Pública”.