Funcionarios del oficialismo y sindicalistas se expresaron sobre el proyecto de juicio político presentado en el Congreso de la Nación, con el fin de ser tratado en sesiones extraordinarias.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró que «hay un conjunto muy importante de gobernadores que respaldan el juicio político a la Corte Suprema de Justicia» y que el fallo del máximo tribunal sobre los fondos coparticipables que debe recibir la Ciudad de Buenos Aires afectará «la continuidad de muchas obras» en las provincias.

«La discusión sobre la coparticipación y la gravedad que eso encierra es algo que se seguirá dando. Hay un conjunto muy importante de gobernadores que respaldan el juicio político. Hay que explicar muy claramente qué sucedería en cada provincia con ese fallo de la Corte referido a la coparticipación. Muchas obras que están en marcha no podrían seguir», explicó Katopodis en declaraciones a El Destape Radio.

El secretario general de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables «es una decisión política que atenta contra el marco democrático y directamente contra los trabajadores».

«Nosotros lo que venimos denunciando es que la Corte Suprema toma decisiones políticas. Son decisiones institucionales que atentan contra el marco democrático e institucional. Van directamente sobre los trabajadores», señaló Catalano, en declaraciones a la radio AM 530.

Y apuntó: «Esta decisión de la Corte nos preocupa porque es algo que no garantiza que haya en Argentina una democracia saludable para el pueblo».

Para el dirigente gremial, con este fallo, la Corte Suprema «desfinancia las políticas públicas universales de las provincias y afecta a los estados provinciales, las obras públicas y el trabajo.

«Es una decisión que deteriora los servicios del Estado Nacional, esta decisión que atenta contra el sistema institucional del país», indicó.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Eduardo Valdés, aseguró que «con el devenir de pruebas contundentes», el oficialismo podría sumar mayores respaldos a favor del juicio político contra a los jueces de la Corte Suprema, como ocurrió en 2003 cuando Néstor Kirchner impulsó el enjuiciamiento de los integrantes del máximo tribunal.

Valdés presentó formalmente en las últimas horas el proyecto de resolución para abrir en el Congreso el juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema por mal desempeño de sus funciones, en base al documento impulsado días atrás por el presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores.

En declaraciones a Télam, el legislador del FDT consideró que «si bien somos minoría porque la oposición dice que no dará quórum, con el devenir de las pruebas contundentes» el oficialismo «podría sumar mayores respaldos y construir mayorías» para avanzar en el juicio político contra los integrantes del máximo tribunal.

«Lo que ellos no quieren es que empecemos el juicio, que va a ser público y televisado de cara a la sociedad», afirmó el legislador, quien presentó esta mañana junto a un grupo de legisladores del FDT el proyecto de resolución de 410 páginas con las causales del juicio político a los miembros del máximo tribunal.