Los movimientos populares, junto a las principales organizaciones sindicales y sociales, marchan al Congreso Nacional desde las 13 y luego al Ministerio de Desarrollo Social a las 16 por unidad, la producción, el trabajo y la emergencia alimentaria. Luego, reclaman la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con un acto a las 16.

“El reclamo está dirigido a la ministra Carolina Stanley y a las máximas autoridades del gobierno nacional, debido a que la situación social es absolutamente crítica” aseguró, a Tiempo, Marianela Navarro (vocera de Frente de Organizaciones en Lucha, continúa: Con una pérdida del poder adquisitivo significativo los trabajadores de las cooperativas hemos quedado por debajo de la línea de  indigencia. Los movimientos sociales contenemos miles de demandas  frente a un aumento masivo de la desocupación a la espera de un programa de empleo para el sector, explica. Y agrega: “exigimos además el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria ante la demanda de la necesidad de elementos de los sectores más humildes”. Esto es resultado de la actual política económica que profundiza el ajuste y el hambre de los sectores populares, finalizó.     

Por esto que los movimientos  populares, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, profundizan su plan de lucha que se inició el 13 de febrero para exigir una paritaria social con actualización de los programas de empleo desfasados por la inflación y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras dados de baja injustamente.

También podés leer: Las organizaciones piqueteras evalúan acampar en Desarrollo Social

“No dan respuesta el gobierno nos notificó  semanas atrás  que no hará, nuevas incorporaciones  a los programas de empleo de manera repentina, cuando desde las organizaciones venimos  presentando la documentación y los abales de cada trabajador dentro de los requerimiento que el propio gobierno nos exige”, cuenta a Tiempo Ezequiel Gamarra, vocero del Movimiento Revolucionario Peronista.

Además denuncia: “tenemos casos de trabajadores que ya habían sido ingresados y aceptados en los programas, aun así han sido dados de baja. 

Luego de las asambleas y ollas del 20 de marzo en rutas nacionales y accesos en todo el país, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación habían comprometido una reunión para este jueves que ahora suspenden.

En un contexto de creciente inflación, aumento de la pobreza y brutal empeoramiento de las condiciones de vida, esta decisión del gobierno nacional obliga al conjunto de organizaciones sindicales y sociales que nuclean la economía popular, a endurecer su plan de lucha.

Además exigen la anulación de la resolución 189/2019 del secretario de Economía Social, Matías Kelly, que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin cobertura médica a todos estos trabajadores y trabajadoras.

En línea con el reclamo continuarán exigiendo la aprobación de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, y la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018.