Dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales presentarán este viernes en un acto La Patria de los Comunes, una nueva línea política dentro del Frente de Todos (FdT) que buscará hacer pie en la política a nivel nacional para «defender a los que menos tienen» y «resolver los problemas de la pobreza en todo el país». «Nos juntaremos junto a los compañeros y compañeras del Movimiento Evita, (Somos) Barrios de Pie y junto a otras organizaciones lanzaremos su partido político, llamado La Patria de los Comunes», informaron las organizaciones en un comunicado.

En el acto, que será este mediodía en la sede de Torcuato Tasso, ubicada en la calle Defensa 1575, en el barrio porteño de San Telmo, participarán los dirigentes Emilio Pérsico, responsable a nivel nacional del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, quienes serán los principales oradores de la jornada. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones -que nuclean a militantes peronistas, de la izquierda nacional y kirchneristas, entre otros- destacaron: «El partido La Patria de los Comunes expresa las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro».

En esa línea, propusieron «un país con tierra, techo y trabajo para todos y todas» y manifestaron que: «Creemos que tiene que haber una expresión política de los movimientos populares en nuestro país. Las organizaciones sociales son es el espejo donde la política no se quiere ver». En el marco del encuentro, los dirigentes anunciarán la realización de un acto masivo para el 17 de marzo próximo, en un estadio de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires, que podría ser el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

«Va a ser la presentación de un nuevo espacio político, un espacio político que tendrá como prioridad en su agenda resolver los problemas de la pobreza en la Argentina», destacó el dirigente Daniel Menéndez, en declaraciones a Télam.

Para el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie «la construcción de este nuevo partido político tiene como prioridad resolver los problemas de la pobreza y el trabajo para los millones de excluidos y excluidas que existen en nuestra Nación». En ese sentido, señaló que «Patria de los Comunes tiene la misión de ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular para canalizar la renovación en algunos territorios».

Menéndez sostuvo que «el 17 de marzo vamos a estar confluyendo desde diferentes espacios en el lanzamiento», y afirmó que «lo cierto es que la responsabilidad que tenemos con los que menos tienen es lo que nos invita a la creación de este partido y en ese camino seguir impulsando y fortaleciendo también al Frente de Todos (FdT) de cara a las próximas elecciones».