La familia de Santiago Maldonado presentó un video de Canal 4 de Esquel donde se muestra que el joven desaparecido estuvo en el corte de ruta.

A través de ese video, la familia identificó a Santiago por su ropa. Si bien el joven tenía la cara tapada, el día anterior a la represión (31 de julio) había sido fotografiado con botas, pantalón y buzo negros, y una gorra blanca, la misma ropa con la que se lo ve en el video filmado por Canal 4 de Esquel el 1 de agosto, día en que la Gendarmería, a cargo del funcionario del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, reprimió al pueblo mapuche.

«Se aporta un SMS desde el teléfono de Santiago el día de su cumpleaños el 25 de Julio, el siguiente video donde se ve a Santiago en el corte de ruta del 1ro de Agosto en el Pu Lof de Cushamen, y los detalles de la vestimenta y la gorra que fuera hallada por la PSA dentro de la comunidad en el allanamiento del 5/8/2017», afirmó la familia.

Además del video, la familia presentó un mensaje de texto que envió Maldonado el 25 de julio por su cumpleaños. Esa prueba muestra que no fue herido de gravedad por un puestero, una versión que echó a rodar el gobierno.