El fin de semana se conoció un dato que cierra el círculo de impunidad en el que está atrapado desde agosto de 2017 el caso Maldonado: el vínculo (bastante estrecho) entre juez Gustavo Lleral con el gobierno de turno.

“Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahíques va a verlo el lunes”, dice el mensaje que anotó Darío Nieto en su celular y que fue publicado el sábado en la nota de Franco Mizrahi y Ari Lijalad para El Destape Web. Mahíques es fiscal general de la Ciudad y uno de los operadores judiciales del macrismo.

Nieto escribió el mensaje el 22 de septiembre de 2017, el mismo día que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia designó a Gustavo Lleral al frente de la causa, y admitió la recusación contra Guido Otranto. En ese momento, Lleral recibió a la familia y tuvo un trato muy humano, en contraste con Otranto que había ordenado una serie de escuchas por fuera de la causa (es decir, ilegales) sobre la familia y algunos testigos.

Sin embargo, la investigación en las manos del nuevo juez no tuvo demasiados avances hasta el 17 de octubre, -antes de que cumpliera un mes de que él tomara el caso-, cuando apareció el cuerpo de Santiago donde ya se habían realizado dos rastrillajes. 

“Vamos a pedir la Nulidad del Proceso Judicial en el caso de #SantiagoMaldonado Quedó demostrado que el Macrismo operó directamente al Juez Lleral, 1° para hacer aparecer el cuerpo y Después les garantizó impunidad a #Bullrich Gendarmería y Cía. #JusticiaPorSantiago”, advirtió desde su Twitter, Sergio Maldonado querellante en representación de la familia, quien luego confirmó la información a este Tiempo. “Lleral es nuestro dijo Darío Nieto. Borinsky jugaba al Paddle con Macri. Otranto hablaba con Noceti, nos pinchaba el celular, pero no buscaba a Santiago. Ávila, perseguía Mapuches y defendía a La Gendarmería. Y #CorteSuprema? Saquen a Lleral, e investiguen Desaparición Forzada”, agregó.

El comportamiento de Lleral ya había generado muchísimas dudas en la familia en el momento del hallazgo del cuerpo. Una de ellas fue por qué si el cuerpo se encontró el 17 de octubre, se esperaron dos días para trasladarlo a Buenos Aires donde se realizó la autopsia. Esa misma tarde de octubre, en que se conocieron los resultados preliminares, el juez incumplió su promesa. “Cuando se termina la primera autopsia, nosotros salimos y dijimos que había que esperar al resultado de la autopsia y los análisis, y el juez Lleral dijo, ‘voy a decir que se terminó la autopsia y nada más’. Pero salió y dijo que el cuerpo no tenía ningún signo de violencia y que se había ahogado”, contó Maldonado en una nota a Tiempo. “Eso fue una traición, y lo otro fue cuando pedimos que quedara en una caja fuerte el DNI de Santiago, pero cuando vamos a buscar el cuerpo con Andrea, la persona encargada nos dio el DNI de la mano. Es decir, que se rompió la cadena de custodia del documento y cuando lo llevamos para que sea peritado ya no servía”.

El 29 de noviembre, casi un año después de aquellos sucesos y mientras todas las miradas estaban puestas sobre Patricia Bullrich quien estaba al frente del operativo por el desarrollo de la cumbre del G 20, se conoció que Lleral daba por terminada la investigación y declaraba que Santiago había muerto por ahogamiento. Antes de que se supera la información, el juez llamó por teléfono a la mamá de Santiago para decirle que cerraba el caso porque había recibido “presiones”. Después lo negó. En realidad, Lleral también era parte del perverso entramado que armó el gobierno de Mauricio Macri para que jamás se conociera la verdad. Meses después de ese fallo, Lleral renunció a la causa.

“No se investiga de fondo”, dijo el martes en una entrevista con el programa Ahora Dicen que conducen Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino en Futurock. “La causa está detenida desde 2018 en la Corte Suprema. Desde ahí hay que investigar la desaparición forzada y tener en cuenta que hubo espionaje, pinchadura de teléfono, además de la desaparición de Santiago”, agrega. Sergio también recuerda que hay una denuncia efectuada por el actual ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic con la Gendarmería y contra Pablo Noceti, pero la causa cae en manos del juez Lleral. “O sea, Lleral te dice que la Gendarmería no tiene nada que ver, que Santiago se ahogó solo. Cuando empezamos a ver ese círculo vicioso, ahí tenés a Mahíques diciendo que están bien las pinchaduras de teléfono, Borinsky que nos rechazó muchas veces en la Cámara de Comodoro Py, todo eso conforma una desaparición forzada, quedan aisladas distintas causas para ir desmembrándolas”, agrega.

La información, para la familia, es la confirmación de lo que ellos no sólo intuían, sino que también llegaron a probar en el informe que realizó un grupo de peritos expertos independiente durante el año pasado.

Sergio Maldonado confirmó a este diario que están trabajando intensamente para que en los próximos días se presente el pedido de nulidad de la causa. “Nunca tuvimos un Juez Imparcial. Todo es Nulo. Se tiene que investigar la Desaparición Forzada seguida de muerte de Santiago, a cargo de un Juez Imparcial y un Equipo de Expertos Independientes”, expresó.