La diputada porteña Lorena Pokoik, quien pertenece al Frente de Todos y es, a su vez, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad, advirtió que «el rechazo al protocolo del retorno a las aulas se debe básicamente a motivos sanitarios, a causa de la circulación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Lo señaló ante la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de no aceptar la polémica iniciativa del gobierno de la Ciudad para que los alumnos porteños vuelvan a la escuela.

Pokoik consideró que es “muy pertinente la decisión del ministro Nicolás Trotta de rechazar el protocolo” y  explicó que, según el informe del Ministerio de Educación, el protocolo presentado solo cumple con pocos puntos requeridos por el Consejo Federal de Educación”, como por ejemplo: “No hay asistencia previa al personal docente, tampoco incluye una discriminación de los grupos de riesgo, ni cuenta con un abordaje interseccional entre Salud, Desarrollo Humano de la Ciudad. Como no incluye un acondicionamiento del transporte escolar de los chicos”, entre otras medidas que consideró imprescindibles.

Luego puntualizó que “todos los estudiantes tienen derecho a tener accesibilidad a un dispositivo y a las computadoras, pero también entendemos que la Ciudad viene muy atrasada en esta entrega y esto ha generado un daño irreparable una porción muy importante de estudiantes que han quedado desvinculados en términos pedagógicos”.

Enfatizó, finalmente, la legisladora del Fdt que “la solución no son escuelas cyber, sino la solución es computadoras e internet para todos más un abordaje especializado, especifico, con estrategia concretas que revinculen a estos estudiantes y recuperan el tiempo perdido”.