Empezó su discurso homenajeando la trayectoria de Fernando «Pino» Solanas, quien, sorprendido, sentando al fondo del escenario como en la mesa alta de un pub, agradeció con una amplia sonrisa y un gesto paternal. Cerró su intervención recordando a su madre, que la parió en la exESMA, que no quiso gritar por no poder gritar «Viva Perón», y que ahí mismo decidió llamarla «Victoria» como un homenaje a la lucha.

A Victoria Donda se la notaba emocionada. Y de esa manera encabezó este lunes el lanzamiento de Ampliar, un nuevo espacio que aglutina a sectores del PJ, Somos, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, entre  otros. «Esta es una unión amplia, una alternativa de cambio, escuchando a la sociedad cómo hacer, qué hacer, para qué y para quién», puntualizó la diputada.

Donda fue la protagonista principal de la presentación en sociedad del armado que estaría llamado a competir en las PASO porteñas con la lista de Unidad Ciudadana que encabezaría Mariano Recalde. Y aunque nadie lo mencionó taxativamente, la intención es que Donda sea la precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad del espacio opositor que resulte de las primarias, al que todos se esfuerzan en calificar como de «unidad amplia» y sin otro límite que el necesario para vencer al macrismo. Antes que ella, hablaron y compartieron un sector especial del escenario Gabriela Cerruti, Matías Barroetaveña y el propio Pino.

En Ampliar, bajo las consignas #EsAhoraEsConVos y #AmpliarLaUnidad, confluyen Seamos Libres, Somos, el peronismo porteño, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, Proyecto Sur, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo. Justamente, uno de los referentes del justicialismo en la Ciudad y protagonista principal del armado del espacio, Víctor Santa María, se sentó en primera fila de la platea y recibió con un abrazo a Alberto Fernández, quien se ubicó a su lado, aunque se retiró durante el trascurrir del arco. También estuvieron en las ubicaciones más cercanas al escenario, Claudio Lozano y Eduardo Valdez, entre otros dirigentes.

Donda enfatizó que es «hora de terminar con el macrismo, acá (en la CABA) porque acá nació el macrismo». Y argumentó:  «Esta unidad es para hacernos fuertes; la diversidad nos hace invencibles».

Antes, Cerruti había llamado a «empezar a pensar la construcción del presente y la política desde un lugar diferente», porque, enfatizó, «el futuro no es una promesa sino es una construcción». Recordó luego una pintada que hace algunas décadas leyó en un paredón de Constitución que decía ´nadie le dijo que era imposible, así que fue y lo hizo´, para insistir en la convicción personal de que se «le pueda ganar al macrismo» en la Ciudad.

A su turno, Solanas aseguró que es hora de «una unidad que supere la desconfianza». Lo dijo en el escenario, tanto como en cada charla que mantuvo en la previa. Insistió en la necesidad de la reunión de fuerzas «contra todo sectarismo». Admitió que, si fuera necesario la alianza participará de las PASO contra otras corrientes del peronismo porteño, pero una y otra vez insistió que la resultante debe ser una «una fuerza que tenga la potencia y la decisión de vencer».

Previamente,  Barroetaveña habló del contrato social que la semana pasada impulsó Cristina Fernández de Kirchner, en la presentación de su libro en la Feria. El dirigente del peronismo porteño afirmó que ese mismo «contrato se debe impulsar en la Ciudad, donde se multiplica la indigencia, ante un gobierno que no se hace cargo y que sólo realiza obras una y otra vez, como la de la Avenida Corrientes».

Es que justamente el acto se realizó en la Sala Pablo Neruda, del Paseo de la Plaza, a metros de la arteria que hace poco fue remodelada por el Gobierno de la Ciudad.

La tarde-noche había empezado con un par de raps, a cargo de un grupo surgido de la Villa Zavaleta, que encendió la energía de la sala.

Luego fueron ingresando uno a uno los referentes de los sectores que integran Ampliar. Jonathan Thea (Seamos Libres), advirtió: “Macri fracasó en la Nación, Vidal en la Provincia y (Horacio Rodríguez) Larreta definitivamente en la CABA. No puede ser que la ciudad más rica sea la más desigual”. Laura Velazco (Somos) recordó los recortes en educación de los sucesivos gobiernos del PRO. Entre otros, Lucrecia Cardozo habló de revitalizar los espacios culturales; Milcíades Peña (peronismo de la Ciudad), de los espacios y el transporte público; Belén Spinetta (Partido del Trabajo y el Pueblo), de la igualdad de género y de «modificar la conducta sexista»; Francisco Cafiero (peronismo de la Ciudad) de las «obras sin sentido que se hacen en la CABA, y Andrea Conde (Nuevo Encuentro), que se vendieron 400 hectáreas en la urbe y «cada vez hay más gente en la calle».

Cerró esa parte del acto, la joven referente de Vamos-Patria Grande, Ofelia Fernández. Tiene 19 años y su sector la impulsa para encabezar las lista de candidatos a la Legislatura. «Nadie nunca escuchó tanto a quienes vienen siendo la gran política, como nosotras en esas vigilias heladas», recordó sobre la jornada en que se votó la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Después de tantas barbaridades nadie nos va a decir que nos falta experiencia o capacidad para ocupar esos espacios, sabemos que nadie va a representar mejor la revolución de las hijas que nosotras mismas», dijo luego con energía.