A partir de este miércoles 1 de septiembre, las escuelas públicas y privadas de la provincia podrán volver a la «presencialidad plena», en línea con las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Federal de Educación. De esta manera, los cinco millones de alumnos y alumnas bonaerenses dejarán el sistema bimodal con burbujas y concurrirán a clases todas las semanas.

La medida fue autorizada por la Dirección General de Cultura y Educación, quien entre el lunes y hoy comunicó oficialmente a los 15 mil establecimientos educativos que se reducirá la distancia entre pupitres de 1,5 metros a 90 centímetros, de manera que la totalidad de los alumnos de cada curso vaya a clases a diario.

Desde que comenzó el ciclo lectivo en marzo, el sistema que se aplicó en la provincia siempre fue bimodal y organizado por burbujas. Es decir, una semana mantenían clases presenciales y a la siguiente clases virtuales. Ahora eso cambiará, siempre y cuando la escuela tenga la capacidad edilicia para poder cumplir con el cambio.

Según las estimaciones del gobierno, hay alrededor de mil escuelas -sobre el total de 15 mil- que tendrían problemas para cumplir con la distancia mínima de referencia. En esos casos se procurará mantener «un aforo de 1 metro cuadrado por persona» y se reforzarán las medidas de cuidado: habrá testeos muestrales, tanto a docentes como a estudiantes con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato, y se reforzará el uso de medidores de dióxido de carbono. También, según informó Educación, esas escuelas «contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran».

La cartera educativa aclaró que el resto del protocolo vigente en el marco del Plan Jurisdiccional bonaerense sigue sin cambios. Esto incluye el uso obligatorio de tapabocas, la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado, y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes.

Al actualizar la situación epidemiológica semanal, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó hoy que la implementación de la presencialidad plena «fue trabajado con autoridades sanitarias y en el Consejo Federal de Educación en virtud de la fuerte reducción de casos y ante el avance del plan de vacunación». El 92% de los docentes y no docentes que trabajan en la provincia ya fueron vacunados con al menos una dosis.

«El mensaje a los papás y mamás es que se sigan cuidando. Desde el gobierno bonaerense estamos haciendo todo lo posible para mantener las clases, cuidando a los trabajadores de la educación y a los chicos y chicas. En los momentos más duros, en los picos, no se pudo mantener la presencialidad. Pero ahora estamos multiplicando la posibilidad de horas y contacto con docentes y compañeros», añadió Bianco.

Más vacunas y más actividades

Los casos de coronavirus en la provincia volvieron a bajar por décimo cuarta semana consecutiva. El promedio diario en los últimos siete días fue de 1.431 contagios, frente a los 1.664 de la semana previa. En ese marco, el Ejecutivo anunció que se habilitarán los espectáculos deportivos de ligas regionales, amateurs y municipales, así como la realización de exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones con hasta cien personas.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, afirmó que «agosto fue el mes de las segundas dosis y septiembre lo va a seguir siendo». En agosto se aplicaron 2.807.631 segundas dosis y se asignaron casi un millón y medio de turnos de segundas dosis para los próximos días.

La funcionaria también precisó que a la fecha hay 63 casos confirmados en la provincia e indicó: «Hacemos lo indispensable para retrasar lo máximo posible su circulación comunitaria». De los casos identificados, 59 corresponden a personas que regresaron del exterior, dos a personas convivientes con ellas y otros dos son posibles casos de circulación comunitaria.