La decisión del Gobierno nacional de destinar el 30% de la obra pública a cooperativas de trabajo de la economía popular y, en el mismo decreto, prohibir el ingreso de nuevos titulares a programas sociales como el Potenciar Trabajo entre otros, abrió diferencias en los movimientos y organizaciones sociales, incluso en aquellos que están alineados o que respaldan al oficialismo del Frente de Todos. Asimismo, la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario recibió el visto bueno, en especial, del Movimiento Evita.

Precisamente, el Evita respaldó las medidas, y las saludó como un avance para los trabajadores de la economía popular. En comunicación con Tiempo, Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP y dirigente del Movimiento Evita, analizó: “Lo más importante del decreto es la conformación del Consejo de la Economía Popular, la participación de las organizaciones en la obra pública y la posibilidad concreta de trabajar aspectos vinculados al desarrollo productivo, a la comercialización y al acceso al crédito de la economía popular. Por supuesto que para nosotros es un paso importante, teniendo en cuenta que hemos manifestado durante muchos meses la ineficacia de los subsidios para abordar los problemas de desigualdad, de pobreza y de indigencia. Es desde el trabajo, la producción y el desarrollo de la economía popular que vamos a aportar a dignificar el trabajo de millones de habitantes. Por lo tanto, esa medida nos parece un paso relevante del gobierno”.

En cuanto a la obra pública, el decreto 728/2022 estableció que se trata de trabajos  que cuestan hasta 300 millones de pesos.

También, Onorato sostiene que en los últimos ocho años la inversión social aumentó de cinco a 13 puntos del Producto Bruto del país, principalmente a través de subsidios, sin resultados satisfactorios. “Y las pruebas están a la vista, son contundentes. Es fundamental acotar la política de subsidios, porque no ha sido eficiente para la reducción de la desigualdad, la pobreza y la indigencia. Y es importante dar paso a la perspectiva productiva de la economía popular, dignificando el trabajo, y sobre todo acceder al crédito y potenciar los circuitos de comercialización para, de esa forma, empujar el crecimiento de abajo hacia arriba”, afirmó.

Diferencias

Sin embargo, representantes de otros movimientos y organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular expresaron sus diferencias. Laura Cibelli, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos e integrante de la mesa ejecutiva de la UTEP aclaró a este medio: “Esto no fue un acuerdo con la UTEP, más allá de que podemos tener distintas miradas al respecto. No fue un decreto acordado con la UTEP y no fue parte del temario de la reunión que tuvimos desde la mesa ejecutiva de la UTEP con la ministra (de Desarrollo Social nacional) Tolosa Paz”.

“Desde el MTE nos parece que el Potenciar Trabajo tiene que seguir abierto. No se resuelve la pobreza, ni la situación económica, ni la falta de reservas del Banco Central con decir que se va a cortar el ingreso al Potenciar Trabajo. Sí creemos que se ha desvirtuado, y que es un programa de fortalecimiento de las personas organizadas en la economía popular, y no una política de ingresos como muchas veces se lo fue tomando. Para eso nosotros tenemos el planteo del Salario Básico Universal” recordó.

Vía redes sociales, Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán expresó: “Pasamos de ‘empezar por los últimos para llegar a todos’ a ‘ajustar a los últimos para sostener a los 4 vivos de siempre’. ¿En serio Alberto Fernández o alguien cree que el problema en Argentina son el millón de Potenciar Trabajo y no los 4 millones de indigentes que tiene Argentina?”.

El diputado del FdT y dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, también criticó duramente la medida: “El decreto firmado por el presidente quiere contentar a la derecha antiplanera. Yo no cambio herramientas por compañeros”, manifestó a AM 750.

En medio de este panorama, y con la idea de “construir con las diferencias” las organizaciones tienen previsto reunirse durante la semana en el marco de la UTEP.

Por último, con una oposición frontal al gobierno, desde Unidad Piquetera el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni preguntó: “¿La resolución que tomó el Ministerio es porque mejoró la situación social o es por el ajuste? Es por el ajuste. Como en el caso del presupuesto nacional, está determinada por los reclamos y planteos que el Fondo Monetario Internacional hace al gobierno. Y que el gobierno viabiliza contra los trabajadores ocupados y desocupados. Por ejemplo, para el INDEC, en la última medición la indigencia creció en 200.000 personas. No tiene una razón de ser que no ingresen a los programas sociales, a no ser que uno tenga un política de ajuste”.

Por lo pronto, Unidad Piquetera ya planifica una nueva movilización al Ministerio de Desarrollo Social para esta semana, en reclamo de alimentos para los comedores populares, entre otras demandas. «