Tras las elecciones PASO, la oposición unificada logró conseguir el quórum este miércoles y la Cámara de Diputados trata las modificaciones a la ley de alquileres. Con lo justo, Juntos por el cambio (115 presentes) contó con el acompañamiento de los dos diputados del bloque SER, dos de Juntos Somos Rio Negro, tres de Córdoba Federal, uno de Identidad Bonaerense, dos socialistas y los tres libertarios.

Oficialismo y oposición disputarán qué dictamen se votará en el recinto. El Frente de Todos defenderá el de mayoría que revindica a la norma vigente: mantiene el plazo de tres años en los contratos y el índice para la actualización de los alquileres en base a una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Asimismo, otorga más facilidades para los inquilinos en la presentación de garantías.

En paralelo, el dictamen del FdT propone una reforma en el régimen que nuclea a monotributistas tengan más de tres unidades de explotación; incorpora al régimen de la Ley de Incentivo a la Construcción para los inmuebles que durante 12 años estén destinados al alquiler y “siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados”. Además exime del impuesto a los Bienes Personales a aquellas propiedades cuyo valor resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, el mínimo no imponible para esa categoría.

En cuanto al despacho en minoría impulsada por la oposición, como adelantó Tiempo la intención es que se vuelva dos años el plazo mínimo legal de los contratos y que el ajuste sea acordado entre las partes, sin dar precisiones de valores, haciendo referencia al Código Civil y Comercial. Sin embargo, buena parte de los opositores insisten con avanzar en la derogación, como por ejemplo del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei. Por esta razón, el resultado de la votación es un misterio hasta que se vote por la noche.

Nuevos diputados y apartamiento del reglamento

Al comienzo de la sesión, según lo acordado en Labor Parlamentaria, juraron dos nuevos diputados: Carlos Daniel Cantero en reemplazo del fallecido Daniel Ferreyra y Oscar Agost Carreño que ocupará la banca de  Gustavo Santos, el ex ministro de Turismo de Mauricio Macri que venía pidiendo licencia en la Cámara Baja mientras tenía un cargo en Madrid y vivía allá.

El primer pedido de apartamiento que se votó fue el del FdT, para aprobar el dictamen que se firmó esta mañana por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales para autorizar a la jueza María Eugenia Capuchetti al secuestro del celular del diputado Gerardo Milman, y eventualmente acceder a la información y comunicaciones que los aparatos contengan. El pedido de la jueza se dio en el marco de la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre idas y venidas y con el diputado del PRO presente, se aprobó la autorización.