En el marco del discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció ante diputados y senadores una batería de proyectos que el Ejecutivo enviará al Parlamento con el fin de reactivar la actividad productiva.

Entre las iniciativas anunció 6 proyectos destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. “También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran proyecto nacional de desarrollo e inclusión social. Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0”, aseguró el mandatario.

Dos proyectos están vinculados directamente con la industria automotriz de avanzada. En declaraciones televisivas, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, señaló: “El mundo está avanzando de manera muy clara en lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica, que no genere emisiones contaminantes, que sea menos ruidosa y  más compatibles con la era urbana. Argentina para poder entrar en eso necesita inversiones para poder realizarla en el país y que no sea solamente un tomador de tecnología desarrollada en otros lugares. Este proyecto de ley busca un esquema de inversiones a 10, 15 años para generar previsibilidad”.

“Electromovilidad pensando en el futuro que  se viene. Argentina tiene litio que es el recurso natural en esta cadena. Tiene experiencia en fabricación de vehículos. Puede producir batería por lo que pensamos que este va a ser un proyecto muy importante”, agregó el funcionario que observó el discurso desde el palco reservado para el gabinete nacional.

Las dos propuestas apuntan a implementar incentivos en la incorporación de movilidad sustentable y la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio. Por eso, tras un acuerdo con los sectores que inciden en la materia automotriz, la Casa Rosada planea un proyecto de ley que incluirá dos grandes capítulos: incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley apunta a la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones.

En otro tramo de su mensaje, el presidente habló de otra iniciativa vinculada al cannabis con fines medicinales e industriales. En ese punto aseguró que “la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años”. Por eso el “proyecto que piensa el Ejecutivo “prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”.

Otra iniciativa busca proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de Pymes, y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación.

“Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”, prometió Fernández.

Finalmente volvió a insistir en una nueva ley para el sector de hidrocarburos, tal como lo hizo en su discurso del primero de marzo del 2020. En este sentido manifestó que enviarán “una ley que aborde en forma integral al sector. Desde su extracción hasta su industrialización. Y que  genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.

La letra chica de este texto está a cargo de YPF, donde tras la salida de Guillermo Nielsen, asumió Pablo González como titular de la petrolera de bandera. El proyecto fue retenido durante el año pasado por la pandemia.