La diputada nacional Silvia Lospennato es una de las voces más escuchadas dentro y fuera del interbloque de Juntos por el Cambio por su expertiz en el funcionamiento técnico y reglamentario de la Cámara de Diputados. Es representante del PRO por la provincia de  Buenos Aires, secretaria parlamentaria del espacio opositor y persona de confianza del ex presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó. Lospenatto participó de la elaboración del protocolo de trabajo remoto parlamentario presentado el miércoles por la Comisión especial de Modernización que integra como vicepresidenta. Allí  celebró que se haya llegado a un texto equilibrado donde se plasmaron las distintas propuestas y posturas de los diputados. 

Lospennato habló con Tiempo Argentino sobre el momento que vive el Congreso Nacional que en los próximos días realizará la primera sesión mitad presencial y mitad remota en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus. También se refirió las distintas posturas sobre el tema hacia adentro del interbloque y el debate sobre el liderazgo en la oposición.

-¿Qué significa la aprobación de este protocolo para avanzar en la sesión mixta en Diputados?

-Es un paso inédito e importante porque se alcanzó a través del consenso político. Tras la reunión de Labor Parlamentaria, una de las más largas de las que he participado desde hace cuatro años, se alcanzó un acuerdo que posibilitó este protocolo y que tuvo que ver con fijar dos reglas claras. La primera es la temporalidad, sancionamos un protocolo que va a regir por 30 días – con posibilidad de renovación a través de acuerdos en Labor- en tanto sigan existiendo las condiciones de aislamiento social, obligatorio y preventivo que dictó el presidente. La segunda regla es que se aceptó que este protocolo se votara con una norma que prevé nuestro reglamento que necesita las tres cuartas partes, se requiere de esa mayoría agravada. Esas dos condiciones fueron las que posibilitaron que hubiera la confianza política para avanzar con el diseño del sistema. Este  protocolo cuenta con todas las garantías jurídicas para que nadie pueda cuestionar la legalidad de lo que votemos a través de una plataforma telemática donde habrá diputados que estarán fuera del recinto y una cantidad mínima dentro, según lo indiquen las autoridades sanitarias de la Cámara. Esta forma de votación tendrá toda la legalidad porque tiene un protocolo sancionado presencialmente y que será ratificado por las tres cuartas partes de los diputados.

-¿Qué opina sobre las posturas cruzadas adentro del interbloque Juntos por el Cambio respecto al funcionamiento del Congreso?

-Creo que había distintos posicionamientos porque había diferentes miradas sobre nuestro propio reglamento. En estas cuestiones siempre hay dos bibliotecas para mirar y todos creímos que era posible hacer una reunión presencial donde era necesario buscar un espacio más amplio como el Teatro Colón o el CCK, pero que los diputados podíamos trasladarnos desde nuestras provincias a Capital aunque no hubiera aviones. De hecho los representantes de Juntos por el Cambio vinieron en auto de todo el país para hacer la sesión, pero es cierto que  hay distintos casos como el de una diputada de Tierra del Fuego que planteó su dificultad de llegar por temas de salud, porque es mayor de 60 años y no podía desplazarse y hacer tantos kilómetros. Así como ella hay otros diputados que en este contexto de pandemia, que afecta a la salud, pedían que la Cámara les diera una posibilidad diferente. Para tratar de sopesar la situación encontramos una salida que es reglamentaria  y que es una interpretación del Artículo 14 del reglamento interno que nos da por un lado la posibilidad de implementar las sesiones telemática y la absoluta seguridad jurídica.

-¿Cuál es el rol de Patricia Bullrcih, Mauricio Macri y Emilio Monzó dentro del espacio político?

-Las tres personas que mencionas sin dudas son líderes políticos a los que nosotros escuchamos al interior del interbloque. Siempre nos caracterizó tener una enorme diversidad de miradas, de orígenes distintos, de partidos distintos, por lo que es muy normal que en nuestro espacio haya mucho debate y posiciones diferentes desde que se formó Cambiemos y creo que hemos sido muy exitosos como coalición parlamentaria, que nos hemos mantenido todos estos años en saber buscar y encontrar los consensos aun en las distintas miradas diferentes que nos enriquecen.

-¿Quién es el líder político hoy en Juntos por el Cambio?

-Tiene hoy un liderazgo que marcan sus grandes bloques que representan a más del 40%  de los argentinos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Ya llegará el momento, cuando haya una elección, de ver qué tipo de liderazgo se produce en función de lo que esté necesitando la sociedad Argentina. Hay una cantidad de dirigentes que van a poder representar esas demandas en el momento que tengamos que seleccionar un candidato. Hoy quienes tenemos esta responsabilidad de representar somos todos los que tenemos la confianza popular y fuimos votados, diputados nacionales, senadores nacionales, nuestros gobernadores, nuestro Jefe de Gobierno en la Ciudad, cada uno de los intendentes a lo largo y ancho de la Argentina y nuestros concejales, todos tenemos una representación y tenemos que honrar este mandato popular.