El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos a unos 200 familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas, donde expresó su reconocimiento a quienes permitieron que se identificaran las tumbas de 90 soldados en el cementerio de Darwin, y, en ese contexto, no sólo marcó la importancia de seguir la “tarea de sanación, de reparación” sino que aseguró: “vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y que nos pertenece , que es la soberanía sobre esas islas”.

Acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios, el Presidente manifestó: “Cada dos de abril volvemos a recordar, volvemos a homenajear a esos jóvenes que lo dieron todo, hasta el final, por este sueño que no resignamos, claramente no resignamos. Y este dos de abril como ustedes lo manifiestan es distinto al que vivimos juntos el año pasado. Totalmente distinto porque algo que parecía ya imposible, y después de tantos años de resignación, de angustia, con diálogo, con una diplomacia madura, logramos empezar a saldar esta deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes. No hay palabras que puedan describir cómo nos llegó ver esas imágenes de ustedes ahí en las Malvinas junto a esas tumbas, lo que expresaron, la verdad que nos llegaron a todos los argentinos al corazón”, les expresó el mandatario.

“Espero que hayan podido reencontrarse y que hayan podido empezar a cerrar ese episodio tan doloroso en la vida de todos ustedes, porque finalmente hay cosas que solamente Dios puede explicar. Tal vez las conozcamos y las entendamos mejor en la próxima vida. Entonces creo que es muy importante que hayamos logrado esto juntos, y que sabemos que todavía nos queda tarea por delante”, anticipó.

“Es realmente importante que sigamos la tarea de sanación, de reparación. Y con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca. Vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y que nos pertenece , que es la soberanía sobre esas islas”, afirmó.

Voces de familiares y veteranos

“Cuando hay personas de buen corazón y con causas justas y nobles, que no por haber muerto tienen que perder su nombre, nosotros se lo pudimos devolver. Como dijeron muchas de las mamás: los volvieron a parir. Le volvieron a poner su nombre. Hemos presenciado ese momento histórico: ver còmo la mamá se arrodilla y besa la cruz de su hijo”, señaló Julio Aro, el ex combatiente argentino que trabajó junto al ex coronel británico Geoffrey Cardozo para identificar los cuerpos de los soldados enterrados en Darwin, además de Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entre otros actores clave.

“Desde lo más profundo de nuestro corazón, estamos a disposición, para que la segunda etapa que tiene que arrancar ya, donde necesitamos de todos. Unirnos, la Comisión de Familiares, los veteranos, todo el mundo nos tenemos que unir en esto, para que podamos devolverle la identidad a esos 31 cuerpos que aún faltan”, reafirmó Aro.

María Fernanda Araujo, quien preside la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, expresó: “El reconocimiento sana. Hablamos (con el Presidente) de la palabra sanar. Y pudimos entender, después de esta reunión el año pasado, gracias al señor Presidente, al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y todo el equipo y a todos los que trabajaron, pudimos tener la confianza que no teníamos”.

“Malvinas es una sola, Malvinas une. (…) Gracias de parte de toda la Comisión de Familiares, en especial a cada mamá, que hayan podido llegar al pie de la cruz, como lo hizo María, y poder sentir que lo tenían en los brazos, y poder darles el beso casi 36 años después, sana. Y que traiga esto: que nos sane y nos una a todos los argentinos”, llamó.