Con la wiphala sobre la mesa, se reunió este jueves la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por la diputada del Frente de Todos, Paula Penacca. La Cámara de Diputados de la Nación abrió sus puertas a los integrantes del Tercer Malón de la Paz para que expresaran sus reclamos contra la reforma de la Constitución provincial promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente en la fórmula con Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de una reunión informativa para tratar el proyecto de ley que presentó la diputada del oficialismo Leila Chaher que propone crear una comisión bicameral investigadora de la modificación de la constitución jujeña. Los integrantes de la oposición no estuvieron presentes, actitud que fue criticada por Penacca quien destacó que “el pueblo jujeño y las comunidades originarias están dando una muestra de dignidad a todos los argentinos por la lucha en defensa de los derechos, y eso no solamente me conmueve, sino me genera un enorme orgullo como jujeña”.

En tanto Chaher, afirmó: “Jujuy es un caso testigo de lo que Juntos por el Cambio quiere hacer con todo el país”. La legisladora jujeña respondió a las críticas a la iniciativa sobre que “va en contra de las autonomías provinciales” y explicó que “los derechos humanos y los pronunciamientos de los organismos internacionales recaen sobre el Estado nacional”.

Por su parte, en diálogo con Tiempo, la diputada de Evolución Radical Dolores Martínez opinó: “Somos el Congreso con más comisiones a nivel global, 46 permanentes solo en diputados, y además con bajísimo nivel de desempeño”.

Estoy en contra de la creación de cualquier comisión. Por estos motivos, de las 46 qué hay solo funcionan 10, tienen asignado presupuestos y son ineficientes. Para el tratamiento de los temas sobre los pueblos originarios ya tenemos comisiones que puede hacerlo, como Población”, agregó. Finalmente, expresó  que la convocatoria “es sólo es uno más de los usos electoralistas que hace la Campora con los espacios de la Cámara”.

El Tercer Malón de la Paz, en Diputados

En cuanto a los testimonios, Faviola Suarez (referente de los organismos de Derechos Humanos de Jujuy y víctima de la represión en Purmamarca) manifestó que la situación que vive Jujuy “inició hace ocho años cuando Morales modificó el Superior Tribunal de Justicia para acallar a los jujeños y así viene criminalizando la protesta, persiguiendo a quienes defendemos los derechos humanos de todos”.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Santiago Zamora indicó que “esta comisión tiene que investigar cómo conviven los tres poderes en Jujuy, están los tres en connivencia contra los sectores populares”. “Hay 159 personas procesadas, cinco chicos que perdieron el ojo, personas con contravenciones y ahora nos intiman por monto de dos millones de pesos, las organizaciones sociales ya hemos dicho que no lo podemos pagar”, añadió.

Vía Zoom, participó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien manifestó que “es lamentable lo que está pasando en Jujuy, la represión que están sufriendo los hermanos y hermanas por reclamar sus derechos”. “Lo que ha hecho el gobernador Gerardo Morales es violatorio de todos los derechos, no solo de la Constitución Nacional, sino del Convenio 169 de la OIT y de la misma declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios”, agregó.

La iniciativa también tiene giro a Presupuesto y Hacienda. Cuenta con las firma de Rodolfo Tailhade, Juan Carlos Alderete, Juan Marino, Graciela Landriscini, Natalia Souto, Blanca Osuna, Paula Penacca y Mónica Macha.

Entre sus artículos principales propone que la Comisión Bicameral Especial Investigadora tendrá la facultad de investigar si desde la convocatoria a elecciones constituyentes, en el distrito de Jujuy, se respetaron y garantizaron desde el Estado provincial los derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional, tratados internacionales y demás leyes nacionales.

Se escucharon las palabras de Amas Lian Mijael (víctima de la represión), Llanes Silvana (abogada de Joel Paredes, víctima de represión), Verónica Aspiroz Cleñan (Tejido de profesionales índigenas), Jorge López  (CPI Pueblo Iogys Provincia de Salta), Liliana López (Cacique  Comunidad La Loma, Aguaray, Pueblo Iogys de Salta), Camila Muller (Referente del colectivo artista en lucha, víctima de tortura por la policía de la provincia que ingresó ilegalmente a su domicilio), Fernando Chiri (Referente de la Asociación de educadores provinciales), Marcela Cura (sindicato de docentes de gestión privada) y Javier Mamami (integrante de Comunidad Cueva del Inca Tilcara).