La crisis económica y social que golpea a Mar del Plata, con índices alarmantes de pobreza y desocupación, se siente en las escuelas del distrito. La oposición denunció hoy que existen 2 mil alumnos de nivel inicial, primaria y de escuelas secundarias y técnicas que están a la espera de un cupo en los comedores escolares y que, para muchos, esa es «la única comida» que reciben en todo el día.

Los datos difundidos por Unidad Ciudadana responden a los resultados preliminares de un relevamiento que llevó adelante el Consejo Escolar local tras los reiterados pedidos de los directivos de las 222 escuelas que existen en el distrito. Ese muestreo determinó que hay un faltante de mil cupos en jardines y escuelas primarias, y otro número similar en secundarias y técnicas.

«El 95% de los alumnos adolescentes no tiene garantizado el desayuno y merienda completo», detalló la consejera escolar de Unidad Ciudadana, Eva Fernández, en diálogo con Tiempo. Y acotó que también hay un deterioro en la calidad del menú que llega las escuelas como producto de la suba de los precios: «También bajó el nivel nutricional del desayuno y la merienda, que se basan cada vez más en carbohidratos, y menos en leche y cereales». En este punto, detalló que el valor que se pagaba por cupo en 2015 equivalía a 8 dólares y que en 2019 equivale a 5,5 dólares, a pesar de los distintos incrementos que fueron otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social en estos años.

Actualmente, en el distrito de Mar del Plata hay 72 mil alumnos en escolaridad obligatoria. De ese total, el 42% no recibe asistencia alimentaria. Aunque el Servicio Alimentario Escolar (SAE) no es universal, lo que denuncia tanto la oposición como el gremio SUTEBA es que el gobierno no está atendiendo a la necesidad de ampliar el número de cupos que reclaman las autoridades de cada escuela y que se incrementa a diario porque cada vez más chicos necesitan comer en la escuela. «Los cupos no alcanzan y las autoridades te dan un 30% de los cupos que pide el director», señaló Fernández y acotó que a esto se suma la falta de personal auxiliar para atender en los comedores escolares.

«Lo más desgarrador son los testimonios de los directores que dicen que para muchos chicos el de la escuela es el único plato de comida. Las principales escenas de este drama se dan los lunes a la mañana, tras el fin de semana», aseguró la consejera y remarcó que «el Estado debe garantizar esa asistencia alimentaria».

El Frente de Unidad Docente viene denunciando esta problemática hace tiempo y reiteró el reclamo en la última mesa paritaria. El titular del SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez, dijo a Tiempo que las autoridades «no tienen en cuenta la situación social y el impacto» que eso tiene en las escuelas. «Hace tiempo hicimos un trabajo en conjunto con Unicef y denunciamos que tampoco se cumple tampoco con la composición nutricional del menú», agregó Santos.