Unión por la Patria reagrupa fuerzas para lanzar la campaña del tramo final antes de las PASO del 13 de agosto. Mensaje unificado y defensa de las cualidades del candidato fueron algunas de las sugerencias que el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí les hizo a los y las dirigentas que estuvieron en el búnker de Mitre al 300, quienes, a su vez, destacaron la necesidad de que Sergio Massa le hable a los y las trabajadoras en medio de la erosión de la inflación a los salarios y a los vecinos del conurbano que sufren inseguridad. La reunión fue una mezcla de análisis de manual de marketing político con un debate entre quienes aportaron una perspectiva más territorial.

Eduardo “Wado” de Pedro abrió el encuentro en calidad de jefe de campaña. Agradeció a los presentes, representantes de cada sector y llamó a defender la candidatura de Sergio Massa. La reunión de dirigentes y voceros de campaña de Unión por la Patria para difundir el mensaje en los medios fue coordinada por el consultor Gutiérrez-Rubí, de Pedro y Santiago Vázquez.

Además, participaron la senadora Juliana Di Tullio, el embajador en Brasil Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens, Federico Achával, Diego Giuliano, Felipe Solá, Delfina Rossi, Germán Martínez, Paula Penacca, Florencia Carignano, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, su par de Tierra del Fuego Gustavo Melella y la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau. Por la tarde, luego de la reunión, se hizo presente Máximo Kirchner, aunque no participó de la reunión.

Wado de Pedro, jefe de campaña de Unión por la Patria

Cómo hablar de inflación e inseguridad

En ese contexto, a su turno, Gutiérrez Rubí marcó en plantillas del PowerPoint que las ventajas a destacar en los medios y el territorio pasan por cualidades con las que contaría Massa: consenso, liderazgo, experiencia, capacidad y templanza. También recomendó hablar de «dos modelos en pugna» y de «avanzar o retroceder«.

A su vez, los dirigentes participantes contaron que la inflación y la inseguridad surgen como las preocupaciones principales entre la población, sobre todo en el Conurbano bonaerense. La respuesta a dar en lo que resta de campaña sobre el segundo aspecto pasaría por recordar la gestión de Massa en Tigre, donde implementó la instalación de cámaras en las calles y los botones antipánico.

En ese contexto, en la mesa de campaña resurgió el debate sobre qué respuesta integral ofrecer a la inseguridad. El histórico concepto peronista del trabajo como ordenador de la vida personal y comunitaria fue entonces la propuesta consensuada, en contraposición a la noción de orden que propone la derecha como sinónimo de “palos y represión”.

Massa, ministro candidato.
Foto: Prensa Economia

En tanto, el consultor catalán propuso que, ante este panorama económico preocupante de salarios bajos y precios que escalan, se reconozcan los problemas en una narrativa del “hacerse cargo”, para luego proyectar una idea de futuro mejor con Massa presidente, que es el que puede tomar decisiones para mejorar la capacidad del salario.

En ese sentido, fue festejada la reciente propuesta de Massa, quien este lunes en un video corto propuso establecer un «piso salarial mínimo«, que no sea sólo el Salario Mínimo Vital y Móvil sino también un umbral para los trabajadores en actividad con suma fija.

Dirigentes territoriales también advirtieron la necesidad de hablarle a las mujeres, ya que muchas son sostén de hogar y están sobreendeudadas. La estrategia propuesta fue explicar la vinculación entre el desendeudamiento del país con el de los hogares, sobre todo de los más pobres.

Tras la reunión, se comenzaron a armar las grillas de actividades para estas dos últimas semanas. Algunos dirigentes destacaban la utilidad de los lineamientos conceptuales del mensaje de campaña, pero puntualizaron que lo importante es que, en el territorio, el músculo del peronismo se empezó a despertar.