El sábado por la noche se realizará la vigilia por las celebraciones por el 201 aniversario de la declaración de la Independencia de la República Argentina y cuyos principales actos se llevarán a cabo el domingo, uno de ellos presidido por el presidente Mauricio Macri en la Fragata Libertad, amarrada en el puerto de la ciudad alemana de Hamburgo, y el tradicional acto central en la provincia de Tucumán, con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

De acuerdo con la agenda, el domingo a las 8:30 hora de Alemania (3:30 de Argentina), el presidente Macri abordará, junto a la comitiva que lo acompañó en la Cumbre del G20, la Fragata Libertad, que se encuentra amarrada en el puerto de la ciudad de Hamburgo. 

Allí, con la presencia del alcalde local, Olaf Scholz, Macri encabezará una ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia en la que, además del izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional y las palabras del mandatario nacional, no faltará el chocolate caliente, típico de los celebraciones de esta fecha. 

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará los festejos en compañía del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Las actividades en San Miguel de Tucumán comenzarán a las 23 del sábado, con la tradicional vigilia patria, en la histórica Casa de Tucumán, y continuarán el domingo a partir de las 9 con un desayuno entre funcionarios en el salón Blanco de la Casa de Gobierno local. 

Según el cronograma, Michetti arribará a la provincia el sábado por la tarde y asistirá a la Casa Histórica de Tucumán para entonar el himno nacional a la hora 0 del 9 de julio. Luego, en la explanada de la Casa de Gobierno provincial, se realizará un recital de Los Nocheros con la actuación del Buenos Aires Ballet. La celebración  incluye un show de fuegos artificiales y una torta gigante que se repartirá en los primeros minutos del 9 de julio. 

El domingo funcionarios e invitados especiales compartirán el desayuno en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, mientras que, en la Plaza Independencia, será servido el tradicional chocolate para 4.000 personas, previo al izamiento de la Bandera. 

En tanto, para las 10 está previsto el inicio del Tedeum en la iglesia Catedral y, desde allí, la comitiva oficial se trasladará caminando hasta la Casa Histórica de Tucumán para rendir homenaje a los Próceres de la Independencia. A las 11, de acuerdo al cronograma difundido oficialmente, se llevará a cabo un homenaje a los próceres de la Independencia en el Salón de la Jura de la Casa de Tucumán, el único sitio que se conserva original desde 1816, en la emblemática Casa Histórica. 

El desfile patrio comenzará a las 14, en la zona del parque 9 de Julio, mientras que por la noche se inaugurará la nueva muestra de luz y sonido en la Casa Histórica, mientras que la actividad oficial se cerrará en el teatro Mercedes Sosa, con la actuación del Buenos Aires Ballet, encabezado por el primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández.