Finalmente, los candidatos a la presidencia, Sergio Massa y Javier Milei, expusieron sus ideas y propuestas de campaña este domingo en el último debate presidencial, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. Más allá de las apreciaciones personales sobre quién expresó y defendió mejor su modelo de país, hay una realidad que es insoslayable: el candidato de La Libertad Avanza, titubeó en varias ocasiones y su modo de defensa ante cada interpelación de Sergio Massa, se basó en frases hechas y chicanas «standaperas», como lo calificó el candidato de Unión por la Patria en medio del debate.

En uno de los tantos cruces de la noche, Javier Milei intentó refutar a Massa cuando este último aseguró que existe una asimetría entre los ingresos salariales entre hombres y mujeres: «Me sorprende que no sepas leer los datos. Cuando corregí por tareas, esa diferencia entre hombre y mujeres desaparece», afirmó Milei. Tras esa respuesta, Sergio Massale retrucó: «Javier no puedo citar tus referencias porque en tu último libro tenés tres denuncias de plagio».

Con cara risueña y mirada perdida, Milei no supo que responder y, del otro lado, es muy probable que millones de televidentes que miraban el debate hayan quedado sorprendidos al conocer que el referente de La Libertad Avanza, que sostiene sus premisas electorales en base al esfuerzo personal, la meritocracia y el trabajo individual, haya sido denunciado por «copiar» textos y libros enteros de otros autores.

Acusaciones contra Milei

Una publicación realizada en la plataforma Medium acusó a Milei en 2021 de plagiar el trabajo de varios autores reconocidos en sus columnas periodísticas difundidas en el diario El Cronista y en el portal de noticias Infobae. En todos los casos los fragmentos denunciados por Medium no se encuentran entre comillas y tampoco hace ninguna referencia, directa o indirecta, a los autores originales.

Fueron seis los artículos periodísticos de Milei que fueron denunciados por plagio, escritos en 2016, 2017 y 2019. La mayoría de ellos publicados por El Cronista y uno solo por Infobae. Los autores ccopiados por el candidato de La Libertad Avanza son: Walter Block, Friedrich Hayek, Henry Hazlitt, Jesús Huerta de Soto, Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard.

Entre los artículos se encuentra uno publicado en abril de 2016, en Infobae: “Tecnología, empleo y la falacia ludista”. Allí se pueden encontrar párrafos que coinciden textualmente con el capítulo “El odio a la máquina” del libro La economía en una lección de Henry Hazlitt (1894-1993). En otra columna llamada «La Justicia Social es injusta», publicada en El Cronista, también hay párrafos completos que coinciden con el ensayo de Friedrich Hayek (1899-1992), “El atavismo de la justicia social”.

El portal Chequeado, también publicó un informe sobre estas denuncias en el año 2021. «En la columna ‘El castigo al exitoso nos hunde en la pobreza’, publicada en noviembre de 2016 en El Cronista, se incorporan, sin referencia al autor, partes de Planificación para la libertad de Ludwig von Mises (1881 -1973). Acá en inglés», publicó el portal. «En 2017, el precandidato a diputado publicó la columna ‘En defensa del avaro’ en El Cronista, continúa Chequeado, «ese texto tiene amplias similitudes con el capítulo “El Avaro” del libro Defendiendo lo indefendible de Walter Block (1941-)».

Respecto a la columna titulada “Venezuela: otra víctima del Socialismo”, coinciden frases y párrafos del libro Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial de Jesús Huerta de Soto (1956 -), disponible en el sitio oficial del autor. Por último, asegura Chequeado. «En enero de 2019, El Cronista publicó la columna “Sobre la naturaleza del Estado” e identificó a Milei como su autor. Sin embargo, se advierten allí numerosas coincidencias con el Capítulo 3 de ‘El igualitarismo como una revuelta contra la Naturaleza y otros ensayos de Murray Rothbard’. Acá el original en inglés».

Plagió desde prólogos y hasta frases de campaña

En rigor, son varias las acusaciones de fraude que recaen sobre el libertario, e incluye libros, artículos periodísticos que realizó estos últimos años y eslóganes de campaña y definiciones políticas. Una de las frases más conocidas de Milei es el «plan motosierra», expresión que fue pronunciada, de acuerdo a declaraciones de varios analistas y críticos de Javier Milei por Rand Paul en 2015, candidato norteamericano a la presidencia.

Milei fue acusado y denunciado formalmente por presunto plagio de un eslogan de campaña en el Juzgado Federal N.º 1, a cargo de la jueza Servini. Quién denunció al candidato de La Libertad Avanza es Ramiro Vasena, ex postulante a la presidencia: es «un plagiador compulsivo», aseguró Vasena que se presentó como precandidato en los comicios del 13 de agosto en las PASO.

En la denuncia presentada el 30 de agosto pasado, también se pide indagar sobre supuestos hechos fraudulentos con el monto que el Estado le destinó a Milei para la impresión de boletas en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a datos surgidos de la agencia de noticias NA, actualmente la jueza Servini se encuentra investigando las acusaciones contra el candidato Javier Milei.

Otra denuncia que apunta sobre el referente de La Libertad Avanza,, se desprende de un artículo periodístico publicado en la revista «Noticias», en mayo de 2022. El contenido de la nota asegura que Javier Milei había plagiado varios párrafos y textos completos de diferentes autores liberales en su libro Pandenómics. En el artículo destacan que «otra vez puso párrafos de trabajos de otros autores sin entrecomillado, mención o referencia alguna de su verdadero origen».

milei libro plagio pandenomics

Y lo hizo en su libro El camino del libertario: nada menos que su propia autobiografía, en la que mezcla textos sobre economía con hechos de su historia personal y hasta discursos y entrevistas que ha dado. Un capítulo más en la larga lista de “copy-paste” del diputado de La Libertad Avanza y candidato a presidente sobre la cual aún no ha dado explicaciones”.

El texto afirma que las víctimas de este delito fueron el economista e historiador Murray Rothbard y la persona a quien considera como “un gran maestro”, Alberto Benegas Lynch. Rothbard asegura el artículo, “fue uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo, la vertiente más extremista del liberalismo, de la que Milei es devoto, y que -además- propone la desaparición del Estado”.

Por otro lado, Benegas Lynch, es uno de los intelectuales liberales que acompaña y militó la candidatura de Javier Milei. El candidato de La Libertad Avanza copió «varios párrafos de Fundamentos del Análisis Económico”, libro escrito, producido y desarrollado en 1972 por el propio Benegas Lynch.

Un ejemplo concreto de plagio que llevó adelante Milei, se dio en un prólogo que redactó en la última edición del libro 4000 años de controles de precios y salarios” de Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler (Unión Editorial). Allí, el candidato de La libertad Avanza, copió párrafos enteros del viejo prólogo de la primera edición de ese libro, que había sido redactado por David L. Meiselman. 

“Esta monumental obra sobre 4.000 años de Controles de Precios y salarios de Robert Schuettinger y Eamonn Butler constituye un valioso y oportuno aporte sobre cómo no combatir a la inflación. A pesar de los ejemplos que brinda la historia, muchos gobiernos y funcionarios públicos sostienen que el control de precios es una medida efectiva para controlar la inflación. En consecuencia, ponen en práctica políticas monetarias y fiscales que llevan a la inflación, convencidos de que lo inevitable no sucederá”.