Negaron el pedido de excarcelación al hombre de los bolsos en el convento, José López. Pese a las «confesiones» en la causa de los cuadernos, no recibió bula ni perdón. El detenido ex secretario de Obra Pública había pedido este martes su salir de prisión, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que está en instancia de juicio oral y público.

La defensora oficial del ex funcionario en la causa del supuesto enriquecimiento, Pamela Bisserier, hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal 1, que le negó el pedido. El pedido de excarcelación estaba basado en que López fue tenido por imputado colaborador en la causa de los cuadernos e introducido en el Programa de Protección de testigos.

Para la defensa de López, el hecho de que el ex funcionario esté custodiado las 24 horas por el programa de protección de testigos hace que desaparezcan sus posibilidades de entorpecer procesos judiciales en su contra.

Para los jueces Ricardo Basilico y José Michilini, los argumentos de la defensa “no alcanzan a conmover el temperamento que se ha venido adoptando en el trámite de esta incidencia” porque entienden que López “intentará eludir el accionar de la Justicia”, por “resultar autor material del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil atenuada” y porque los elementos de la causa les permiten “determinar la existencia de un peligro de fuga”.

Con el ingreso al Programa, López logró que cambiaran su lugar de detención y luego pretendió salir de prisión. El TOF 1 rechazó el pedido rápidamente.