Los maestros del Frente Gremial Docente consiguieron hoy otro fallo a su favor que, según interpretan, deja sin vigencia la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Por esto, ya avisaron que no irán a la reunión convocada por la cartera laboral para mañana a las 17, pero en cambio le pidieron una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La medida cautelar se conoció unas horas después de los anuncios que Vidal hizo en conferencia de prensa y que incluyen el pago de un adelanto a todos los maestros y un «premio» de mil pesos a los que no pararon. El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, quien le ordena al Poder Ejecutivo «abstenerse de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales».  

Ventura hizo lugar así a una presentación realizada esta mañana por el Frente Gremial, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA, y Udocba. En la parte resolutiva del fallo, la jueza ordena al Ministerio de Trabajo provincial “que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes” en el marco de la Ley 13.552 de paritaria provincial. 

De esta manera, los gremios consiguieron una nueva medida cautelar a su favor. La primera que obtuvieron fue dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hace diez días. Sin embargo, esa medida fue apelada por el gobierno provincial y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo la dejó sin efecto, dándole al razón al gobierno y devolviéndole la vigencia a la conciliación obligatoria. Es en este marco que el gobierno convocó a los gremios tres veces -el sábado, el martes y ahora para mañana- para seguir la negociación. 

Desde el gobierno aseguraron que el fallo de Ventura «no cambia en nada» la situación y que la conciliación «sigue vigente». Los gremios desconocen la conciliación por entender que la cartera laboral no puede ser «juez y parte» en el conflicto. Por este motivo, mañana no concurrirán a la nueva audiencia convocada por Vidal para las 17 en el Ministerio de Economía y pretenden que la discusión vuelva a darse en el marco de la comisión técnica salarial. 

Sin embargo, en tren de acercar posiciones pidieron una audiencia con la mandataria «para que, en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo», señalaron los seis sindicatos en un comunicado en el que ratificaron que mañana marcharán a la Gobernación junto a trabajadores estatales, médicos y judiciales.