Los docentes bonaerenses aceptaron por amplia mayoría la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof en paritarias, que contempla una suba 45% en dos cuotas, julio y septiembre, y que llevará el salario mínimo a 220 mil pesos para el docente de grado de jornada simple sin antigüedad y a 440 mil pesos para el de jornada completa.

La propuesta, que había sido realizada el martes durante un encuentro paritario en el Ministerio de Trabajo, fue aceptada por los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Ténica (AMET), y la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA). Cada uno de ellos sometió la oferta a consideración de sus respectivas bases y comunicó este jueves la decisión a la cartera laboral.

La FEB aprobó la oferta por amplia mayoría durante un congreso extraordinario que se realizó este jueves en la sede central del gremio, en La Plata, y que contó con representación de congresales de todos los distritos, que trajeron la respuesta de los afiliados. El 80% dijo que sí a la propuesta.

El plenario de secretarios generales del SUTEBA también le dio luz verde a la propuesta, luego de las asambleas que se realizaron en las escuelas de toda la provincia el miércoles. «La propuesta salarial se aprobó por amplísima mayoría», señaló a Tiempo la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, y aclaró que sólo la rechazaron dos seccionales, Tigre y Marcos Paz, sobre un total de 133.

En concreto, la oferta de la Provincia consistió en un incremento del sueldo básico del 30% a partir de julio -que se cobrará en los primeros días de agosto- y una nueva suba del 15% a partir de septiembre. Este 45% se suma al 40% acordado hasta ahora, lo que totaliza un incremento del 85% en los primeros nueves meses del año.

La propuesta del Ejecutivo, que también fue aceptada por los gremios estatales bonaerense, incluye una suba del 96% de las asignaciones familiares en línea con Nación, el compromiso de monitorear el impacto de la inflación en los bolsillos en septiembre y la reapertura paritaria en octubre.

Con la suba aceptada este jueves por los gremios, el salario para el maestro de grado de jornada simple -que recién se inicia en la actividad- pasará a cobrar 200 mil pesos en julio y 220 mil en septiembre. En tanto, el docente que trabaja jornada completa -siempre sin antigüedad- pasará a cobrar 400 mil pesos en julio y 440 mil pesos en septiembre.